PRINCIPAL

Fomentan uso de agua de mar en agricultura

jueves, 28 de julio de 2016 · 00:09
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Manuel Valladolid Seamanduras, visitó un predio en Maneadero, en donde José Ramón Noriega Villanueva, propietario de la empresa Saline Seed, cultiva 23 hectáreas de salicornia irrigada únicamente con agua de mar.

 

La salicornia, también conocida como espárrago de mar, es una planta halófita que crece en los ecosistemas húmedos alrededor del mundo y posee la cualidad de tolerar altas salinidades y la posibilidad de ser irrigada con agua de mar.

 

En México el espárrago de mar ha generado curiosidad en el hábito científico y ha sido objeto de investigación para ser introducido a nivel comercial.

 

Noriega Villanueva fundó su compañía Saline Seed en 1997 y hasta la fecha es la única empresa en Baja California que produce y comercializa el esparrago de mar.

 

Inició operaciones como una empresa de investigación y desarrollo, logrando domesticar y desplegar la tecnología agrícola para lograr producir brotos tiernos (Green tips) de espárrago marino.

 

La empresa trabaja en la deshidratación de la halófita mediante un proceso de secado de los brotos tiernos usando sólo la circulación del viento y la energía del sol para producir un producto deshidratado que mantiene su color verde.

 

Este proceso mantiene intacto el perfil de alto contenido de aminoácidos, minerales y antioxidantes del producto fresco; también posee un olor agradable característico que es altamente valorizado por la industria de la cocina y restaurantes.

 Valladolid Seamanduras comentó que la dependencia a su cargo, ve como una buena opción el desarrollo de este tipo de cultivos en la zona costa de nuestro estado, ya que la agricultura basada en el suministro de agua de mar a plantas adaptadas a la salinidad, promete ser una excelente opción para la producción de alimentos.

...

Comentarios