PRINCIPAL

Baja impuestos a ropa y calzado

Mediante un decreto se redujeron los impuestos de importación de estos productos en la región fronteriza
viernes, 29 de julio de 2016 · 00:24
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el decreto que elimina el incremento de aranceles para la importación de ropa y calzado en la región fronteriza norte y en la franja fronteriza.

 

Ese aumento se aplicó a partir del pasado mes de junio y había paralizado la importación de dichas mercancías en Baja California, informó el presidente de la Cámara de Comercio de Ensenada, Rafael Chávez Montaño.

 

El incremento iba de 20 al 30 por ciento en la ropa y en un diez por ciento para el calzado, lo que restaba competitividad a los comerciantes fronterizos, agregó.

 

Por tal motivo se tuvieron pláticas con los secretarios de Hacienda y de Economía, para demostrar los efectos negativos de ese aumento a los impuestos de importación y aunque existía el compromiso de abrogarlos fue hasta ayer que se oficializó dicha cancelación, explicó Chávez Montaño.

Reanudar importaciones

Reconoció la disposición de los funcionarios federales de atender los reclamos de los comerciantes fronterizos, ya que además de generar una desigualdad competitiva, se provocaría una fuga de consumidores y contrabando hormiga.

 

La intención del aumento, señaló, era apoyar a las industrias textiles y zapateras del país, pero se demostró que en esta región por los altos costos de los fletes resultaban más atractivos los productos extranjeros.

 El decreto entrará en vigor a partir de mañana con lo que se espera se reanuden las importaciones de ropa y calzado que se encontraban detenidas desde el mes pasado.

...

Galería de fotos

Comentarios