Crecimiento económico de Baja California supera la media nacional

viernes, 29 de julio de 2016 · 16:23

Mexicali, B. C. - Baja California consiguió crecer cinco trimestres consecutivos por encima de la media nacional,de acuerdo a información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que el Indicador Estatal de Actividad Trimestral (ITAEE) muestra un crecimiento de 3.5% en el primer trimestre de 2016, comparado con el mismo periodo del año pasado, logros que se dan como resultado de las estrategias aplicadas entre los sectores productivos y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico Carlo Bonfante Olache, precisó que el ITAEE es un indicador adelantado del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) que puede sufrir ajustes menores en las publicaciones posteriores, no obstantes es indicativo claro de que tendencia tienen las economías estatales en el corto plazo.

Al desagregar por sector de actividad económica, el sector primario, que comprende la agricultura, ganadería y pesca muestra un importe crecimiento de 22.2%, el sector secundario, que comprende la construcción, generación de electricidad y manufactura, creció 3.6% y ligó 7 trimestres consecutivos de incremento y finalmente el sector terciario, que comprende el comercio y servicios, creció 2.8% y ligó 6 trimestres a la alza.

La dinámica actividad del estado se refleja también en otros indicadores como el de la Tasa de Desocupación que fue de 2.4% en junio de 2016, con lo que se ligan 23 meses consecutivos a la baja. Lo que es consistente con la generación de empleo que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el primer semestre del año, 36 mil 373 nuevos puestos de trabajo, refirió Bonfante Olache.

Agregó que la tendencia positiva se observa en sectores como la manufactura que creció 22.2% en su valor nominal en mayo, y el comercio al por menor generó un crecimiento en los ingresos en 26.3% en comparación el mismo mes del 2015; y en el caso del comercio al por mayor los ingresos aumentaron en 11.2%, de acuerdo también a datos publicados por el INEGI.

Adicionalmente, con base en información sobre empleos creados, comportamiento de la manufactura, el comercio y las exportaciones es plausible esperar que esta tendencia de crecimiento se conserve por el resto de 2016, finalizó el funcionario.

...

Comentarios