Se mantiene baja incidencia en casos de rickettsia con relación al 2015

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a fortalecer las medidas preventivas
viernes, 29 de julio de 2016 · 16:38

Mexicali, B. C. - El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, reiteró el llamado a la población a fortalecer las medidas para prevenir las enfermedades trasmitidas por vectores como la garrapata, ya que estas acciones han permitido que en lo que va de este año, Baja California mantenga una baja incidencia en los casos de rickettsia en comparación al año 2015, por lo que se exhorta a la población a no bajar la guardia y continuar combatiendo este vector, en favor de la salud de los bajacalifornianos.

El Jefe Estatal de Epidemiología de ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que debido a las condiciones climatológicas en la región, existe mayor probabilidad de proliferación de garrapatas, por lo que se insiste en los cuidados que deben tener las personas en sus hogares, sus patios y con sus mascotas.

Señaló que en comparación al año 2015 se ha registrado una disminución en los casos de rickettsia, toda vez que en lo que va de este año 2016 se han registrado nueve defunciones confirmadas por este padecimiento, mientras que en el mismo periodo del año anterior se contaba con 18 fallecimientos por rickettsia.

Informó que las últimas defunciones confirmadas a causa de rickettsia trasmitida por garrapata corresponden a un hombre de 59 años residente del ejido Cuernavaca y un hombre de 57 años del ejido López Portillo, ambos atendidos en el Hospital General de Mexicali; así como una mujer de 23 años, residente de Ciudad Morelos, que fue atendida en el IMSS.

En ese sentido el funcionario estatal reiteró las recomendaciones, como evitar que las mascotas se encuentren dentro del hogar y que por ningún motivo duerman en la misma cama que los seres humanos; tener los cuidados adecuados como asearlas, vacunarlas y asegurarse que no tengan garrapatas.

Además mencionó que se debe fumigar periódicamente dentro y fuera del hogar para evitar la propagación de fauna nociva, ya que puede trasmitir diversas enfermedades a los seres humanos, es por ello que es necesario implementar medidas de higiene.

Hernández Milán exhortó a la ciudadanía a evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, así como no dejar que los infantes jueguen sobre ellos, pues es donde se acumula mayor cantidad de animales que pueden contagiar enfermedades; no es normal convivir con garrapatas, al contrario, se trata de un vector peligroso que puede ocasionar la muerte.

Los síntomas de las enfermedades trasmitidas por vector son muy similares y consisten en fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, por lo que es muy fácil confundirlos con otros padecimientos, por tal motivo se exhorta a la población que en caso de sufrir una mordedura y presencia de los síntomas antes mencionados, acudan a la unidad de salud de su derechohabiencia, además de referir al médico la posibilidad de haber tenido contacto con alguna garrapata, y por ningún motivo automedicarse.

...

Comentarios