PRINCIPAL

Piden unificar los criterios del agua

viernes, 29 de julio de 2016 · 00:35
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Ante la información divergente relacionada con el problema del suministro de agua para la ciudad, es importante que los diferentes actores involucrados se pongan de acuerdo para unificar criterios y establecer cuál es la realidad para evitar confusión sobre el tema.

 

Jorge Eduardo Cortés Ríos, presidente de Canacintra, señaló que hay discrepancia entre las cifras de las necesidades de agua que maneja la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespe), que ronda los 850 litros por segundo en verano y 700 en invierno; sin embargo esas cifras no cuadran con la realidad.

 

De acuerdo con estimaciones del sector empresarial se requiere una disponibilidad de mil 250 a mil 500 litros por segundo para solventar las necesidades actuales de abasto, por lo que no queda recurso para dar viabilidad al crecimiento anual, consideró.

SOLUCIÓN A MEDIAS

Precisó que aún sumando a la existencia de líquido de los pozos de Maneadero, Valle de Guadalupe, Ensenada y el suministro proveniente del "Flujo Inverso”, la ciudad sigue con un enorme déficit a juzgar por las constantes quejas de la población de diferentes colonias y fraccionamientos.

 

El dirigente empresarial reconoció el avance en la construcción de la planta desalinizadora, que si las cosas siguen como van, producirá 250 litros por segundo a partir del primer trimestre de 2017.

 

Con ello, en el mejor de los casos, la disponibilidad apenas podría llegar a 1000 litros por segundo, apuntó, por lo que no sería la solución a mediano plazo aún cuando se elevara a su total capacidad de 500 litros.

 

Por otra parte no existe un plan hídrico del estado, y no hay posicionamiento oficial con respecto de la construcción  del Acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe, aseveró el presidente de Canacintra.

 

Para el caso, advirtió, dicho plan hídrico se debe presentar a los ensenadenses antes que se publique, pues los organismos empresariales disponen de un plan con respecto al agua, que si bien necesita actualización, contiene las líneas que se debían haber seguido para evitar la serie de problemas de desabasto que se padecen.

 

Cortés Ríos mostró su preocupación con relación al desarrollo de actividades económicas que necesariamente se tienen que dar como el reinicio del desarrollo de centro habitacionales ante la demanda de vivienda, porque sin agua no habrá factibilidad.

 

Sin agua, no hay desarrollo ni la oportunidad de planear al futuro económico del municipio, señaló el presidente de Canacintra.

 Ante tal situación urgió a todos los involucrados en buscar solución al abasto del agua, a reunirse y unificar criterios en cuanto a las necesidades del líquido, infraestructura y recursos para resolver el problema.

...

Comentarios