Previene SSPE y PGJE sobre trata de personas

Inician campaña con sector comercial y estudiantil
viernes, 29 de julio de 2016 · 16:00

Ensenada, B. C. - En el marco del día internacional contra la trata de personas, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California (SSPE), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), iniciaron una campaña para mantener alerta e informada a la ciudadanía.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluso en actos de tipo sexual, por eso ambas instituciones estatales capacitan permanentemente sobre el tema a diversos sectores sociales.

Durante la conferencia el titular de la Unidad Estatal de Trata de Personas de PGJE, Héctor Alejando Orozco Alvarado, y personal del Centro de Prevención del delito de la SSPE iniciaron dicha capacitación con el sector maquilador y universitario del puerto.

En primera instancia se acudió a la empresa Aearo Technologies, donde a través de la conferencia denominada "Prevención y Denuncia de la Trata de Personas”, alrededor de 40 gerentes y jefes de producción, conocieron como evitar, reconocer y denunciar a través de las líneas 066 y 089 de C4 tal delito.

Una vez capacitados ellos fungirán como multiplicadores de la información preventiva dentro de la empresa en la cual laboran cientos de personas, quienes a su vez sabrán cómo evitar que familiares sean víctimas de trata.

Posteriormente se atendió a 150 estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), sector vulnerable a ser víctimas, principalmente las mujeres, aunque también los varones pueden ser enganchados.

Generalmente son contactados y engañados a través de internet tras solicitar información o imágenes comprometedoras, para después chantajearlos con favores de carácter sexual para no desprestigiarlos públicamente; estudiantes de la facultad de Derecho expusieron dudas legales sobre el tema.

Otro de los ganchos para atrapar víctimas es oferta de empleo con excelentes ganancias, matrimonios falsos para secuestrar a la víctima, quien es privada de la libertad para realizar trabajos domésticos forzados sin remuneración económica.

...

Comentarios