PRINCIPAL

Atiende Ipebc a 600 pacientes

El incremento en la atención psiquiátrica y psicológica se debe a la apertura de consultorios especializados desde el mes de abril
sábado, 30 de julio de 2016 · 01:18
GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los prejuicios en torno a recibir atención psiquiátrica o psicológica provocan que una persona que requiere de esos servicios acuda a esos especialistas mucho tiempo después del que necesitaba iniciar sus cuidados.

 

Adriana Balcázar Musacchio, directora del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc), indicó que los pacientes que requieren atención de un psiquiatra o psicólogo llegan a veces hasta diez años después de que empezaron o detectaron sus problemas.

 

Informó asimismo que desde el mes de abril se abrieron en Ensenada consultorios especializados en salud mental y en tres meses se han atendido a más de 600 personas.

 

Indicó que en todo el estado este año se pretende dar consultas especializadas a 48 mil pacientes y en el 2015 la cifra de atendidos en fue de 42 mil.

APERTURA DE ESPECIALIDADES

El incremento, puntualizó la médico psiquiatra, se debe a la reciente apertura de áreas especializadas tanto en Tijuana como en Ensenada, ya que anteriormente esos servicios se concentraban en Mexicali.

 

Explicó que términos estadísticos, un veinte por ciento de la población bajacaliforniana padece de depresión, un 19 por ciento de transtornos de ansiedad, el 8 por ciento de problemas psicóticos y un 14 por ciento de la población que atienden en el Instituto de Psiquiatría -que no de la población en general-, acude por problemas generados por el uso de drogas.

 Enfatizó el llamado a la población a romper los prejuicios en torno a consultarse por problemas de salud mental y señaló que hay que considerar ese tipo de problema como cualquier otra enfermedad en la que requiere de un tratamiento y atención, mientras más especializada y oportuna es mejor.

Porcentaje de enfermos en BC
Depresión     20%
Ansiedad     19%
Psicosis         8%

Un 14 por ciento de los atendidos en el Instituto de Psiquiatría acude por problemas generados por el uso de drogas

...

Comentarios