PRINCIPAL

Inicia PGJE campaña contra trata de personas

sábado, 30 de julio de 2016 · 01:19
LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Chantajes a cambio de favores sexuales, así como otros engaños para secuestrar a las víctimas, son algunas de las formas con que se logra la trata de personas, según difunde una campaña informativa realizada por autoridades estatales.

En el marco del día internacional contra la trata de personas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevaron a cabo las primeras pláticas preventivas en este puerto, con el sector comercial y estudiantil.

Mediante este delito se explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluso en actos de tipo sexual, por eso ambas instituciones capacitan permanentemente sobre el tema a diversos sectores sociales.

TIPOS DE ENGAÑOS

Generalmente son contactados y engañados a través de internet, tras solicitar información o imágenes comprometedoras, para después chantajearlos con favores de carácter sexual, para no desprestigiarlos públicamente.

 

Otro de los ganchos para atrapar víctimas es la oferta de empleo con excelentes ganancias, matrimonios falsos para secuestrar a la víctima, quien es privada de la libertad para realizar trabajos domésticos forzados sin remuneración económica.

 

Durante la conferencia, el titular de la Unidad Estatal de Trata de Personas de PGJE, Héctor Alejando Orozco Alvarado, y personal del Centro de Prevención del delito de la SSPE, iniciaron dicha capacitación con el sector maquilador y universitario.

 

Acudieron primero a la empresa Aearo Technologies; con la conferencia "Prevención y Denuncia de la Trata de Personas”, gerentes y jefes de producción conocieron cómo evitar, reconocer y denunciar el ilícito por las líneas de emergencia.

 Luego se atendió a 150 estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), sector vulnerable a ser víctimas, principalmente las mujeres, aunque también los varones pueden ser enganchados.

...

Comentarios