PRINCIPAL

Pone gobierno trabas a atletas

Los campeones de la pasada Olimpiada Nacional se enfrentan a barreras burocráticas del gobierno para poder viajar al Mundial 2017
sábado, 30 de julio de 2016 · 01:24
NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un grupo de atletas con necesidades especiales, campeones en la pasada Olimpiada Nacional, y con un largo historial de victorias para México y Baja California, libran una serie de barreras y obstáculos burocráticos para poder obtener el Pasaporte que les permita viajar a Austria, donde representarán a este país en el Mundial 2017.

 

Griselda Sandoval, directora de Subprograma Olimpiadas Especiales México en Baja California, detalló que el primer obstáculo para iniciar con el trámite de las credenciales de discapacidad que debe otorgar el sistema para del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal.

 

La respuesta que obtuvieron fue que no podía entregar el documento porque no tienen el material de para su impresión. A la fecha no han podido tener este documento.

 

"Cuando llegamos ya con toda la documentación, excepto el certificado médico de discapacidad, no dijeron que no era posible por la falta de material; un día antes había ido la madre de otro de los muchachos y le dijeron que la persona encargada, estaba de vacaciones”, relató.

 

Agregó que cuando solicitaron el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a fin de que diera fe de la violación a los derechos humanos de los deportistas, la atención "sólo fue por teléfono”.

 

Con el tiempo en contra, y la necesidad de concretar el trámite de los Pasaportes para los 17 atletas de Tijuana y Ensenada, Griselda Saldoval recurrió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde le reiteraron que requería de la credencial que debe expedir el DIF Estatal.

 "No sólo es obtener la cita. Son fotografias, exámenes médicos para 20 personas, ha sido muy difícil, pero finalmente con distintas gestiones pudimos avanzar con algunos trámites debido a que DIF Municipal de Tijuana nos ofreció su apoyo para las identificaciones”, abundó.

SIN APOYOS

Al ser cuestionada sobre los apoyos que reciben los atletas, directora de Subprograma Olimpiadas Especiales Mexico, Baja California, reconoció que son nulos.

 

Incluso, el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), sólo atiende alto rendimiento, aunque utiliza recursos destinados a la discapacidad para accesibilidad, cuando no atienden a deportistas especiales.

 

Griselda Sandoval lamentó que, además de todas las complicaciones y gastos que conlleva la situación que enfrentan, una de las madres de familia que ha tenido que viajar a Tijuana en busca de concretar el trámite, perdió su tratamiento de diálisis (ya que pacede insuficiencia renal).

 "Hemos pasado muchas situaciones y las hemos superado, pero no queremos que sólo nos llamen para que apoyemos la carrera de la primera dama”, expresó.

Cuando solicitaron el acompañamiento de la CEDH, a fin de que diera fe de la violación a los derechos humanos de los deportistas, la atención "sólo fue por teléfono”

...

Comentarios