PRINCIPAL

Rechazan jóvenes fronteras

El referéndum en Reino Unido refleja el interés de la población joven en experimentar culturas y ampliar sus oportunidades, señalan académicos
sábado, 30 de julio de 2016 · 01:37
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A los jóvenes les incomodan las fronteras y, por el contrario, prefieren moverse libremente y conocer más allá de su cultura.

 

Ello, señalan académicos, se ve reflejado en el voto que los británicos de entre 18 y 24 años hicieron en contra de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

 

El 73 por ciento de este sector de la población votó a favor de permanecer en el bloque comunitario.

 

"Los jóvenes están familiarizados con un proceso complejo de interrelación global, buscan nuevas experiencias y hay también una implicación emocional de querer conocer nuevas culturas, nuevas personas”, explica Christian Ascencio Martínez, secretario académico del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

"Lo que ellos perciben es que se les quitó la manera de transitar libremente por 27 países en donde podrían tener oportunidades económicas, laborales, e incluso matrimoniales”.

 

Por el lado contrario, en la población mayor a 45 años fueron más los que votaron a favor del Brexit que los que votaron en contra.

 

A decir del académico, esto se debe a una resistencia al contexto globalizado, y responde a la idea de soberanía nacional y del honor británico insular.

 

Las generaciones de adultos y adultos mayores que finalmente dieron el voto decisivo, explica, vivieron todo el proceso de Estado de bienestar, prestaciones sociales y políticas proteccionistas de otras épocas, mismas que ven amenazadas en el actual contexto migratorio.

 

En este sentido, Javier Oliva Posada, profesor de la UNAM y del London School of Economics, hace hincapié en que Europa atraviesa por un contexto de crisis debido a los flujos migratorios ilegales procedentes de países como Siria, Libia, Afganistán, entre otros.

 

"Cuando la UE empieza a imponer ciertas cuotas de asimilación de inmigrantes, uno de los Gobiernos más reacios a ello, además de España, fue el de David Cameron (ex Primer Ministro británico)”, indica el especialista.

 

Alex Harris, de 22 años, formó parte del 27 por ciento de los jóvenes que votó a favor del Brexit con el fin de que Reino Unido establezca sus propias políticas de recepción de inmigrantes.

 

"Debido a los altos niveles de inmigración, en las últimas décadas nuestros servicios públicos se han encontrado bajo una creciente presión, de particular importancia para las zonas menos ricas y para las personas que dependen de estas instituciones”, acusa el joven, quien reside en York, Inglaterra.

 

"Mucha gente cree que dejando la Unión Europea y tomando control de nuestras políticas de inmigración, esos problemas serán resueltos, y comparto esa visión”.

 

Para Alex, el Brexit es una expresión de la soberanía y de la democracia en Gran Bretaña.

 

"Yo no voté por preocupaciones relacionadas con mi futuro, y creo que la mayoría de la gente era similar a mí: votamos para eliminar una élite política que está alejada de la gente y de la rendición de cuentas, y que está mucho más preocupada por impulsar la agenda de un Estado europeo que representar a 500 millones de personas que viven bajo su régimen”, sostiene.

 

Por el lado contrario, Benjamin Loannou, también de 22 años, votó en contra de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y ahora, tras los resultados del referéndum, duda de las posibilidades que tendrá para trabajar en los países que sí forman parte del bloque.

 

"Un punto importante a considerar es si en el post-Brexit, Reino Unido creará mayores oportunidades para mí fuera de la UE”, cuestiona el estudiante del máster en Finanzas y Economía de la Universidad de Warwick.

 "Personalmente, no creo que éste sea el caso. Tal vez en lugares como Asia, es posible que haya mejores oportunidades para mí, pero es difícil decirlo ahora”.

Preocupa fractura

Además de la cooperación con el resto de Europa, académicos señalan la preocupación de que el Brexit pueda causar fractura dentro del mismo Reino Unido.

 

En Londres, Escocia e Irlanda ganó el voto a favor de permanecer en la UE con 59.9 por ciento, 62 por ciento y 55.8 por ciento, respectivamente.

 

En el caso de Londres, explica Javier Oliva Posada, profesor de la UNAM y del London School of Economics, se debe a que es una ciudad cosmopolita.

 

"Votaron por esta integración porque muchos son hijos de inmigrantes o son interraciales, intercredos o interculturales”, señala.

 El Brexit, desde su punto de vista, es el triunfo de la no integración, no sólo a la UE, también al interior del Reino Unido entre las distintas culturas y razas que lo habitan.

"Los jóvenes forman parte de una generación que se desarrolla en un contexto donde las relaciones globales estaban presentes de manera muy temprana, pueden vincularse con el mundo entero y una forma de hacerlo es con las redes sociales”.
Christian Ascencio Martínez
Académico de la UNAM


Así votaron
El referéndum para decidir la permanencia de Reino Unidos dentro de la Unión Europea se considera histórico pues participó el 72 por ciento de las personas con derecho a voto. Asimismo mostró un fuerte choque generacional.
Sector población    Porcentaje que votó a favor del Brexit    Porcentaje que votó en contra
18-24 años    27    73
25-34 años    38    62
35-44 años    48    52
45-54 años    56    44
55-64 años    57    43
65+ años    60    40

Mapa étnico racial de Reino Unido
80% de la población es británica blanca.
6.8% de la población es asiática (pakistaní, india, bangladeshí y otros).
3.4% de la población es negra (africana, caribeña y británica).
0.7% de la población es china.
0.4% de la población está formada por grupos árabes.
0.6% de la población está formada por otros grupos étnicos.

+En Londres, menos de la mitad (45 por ciento) de la población es blanca británica.

...

Comentarios