Preocupa en Ensenada el robo de vehículos

Otros delitos han bajado en su estadística
lunes, 1 de agosto de 2016 · 16:38

Ensenada, B. C. - De acuerdo al director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Shield, se ha tenido una baja en la incidencia delictiva en Ensenada del 19.6 por ciento, con relación al año anterior.

Al ofrecer una conferencia ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., que preside Jorge Menchaca, expresó que con relación a las estadísticas de junio de 2015 que corresponde a 986 incidencias, para junio de 2016 fue de 792.

Con relación a violencia familiar, también se ha registrado una baja, que dijo corresponde a 36.5 por ciento. De acuerdo a las mismas fechas comparativas correspondientes en junio del año pasado que fue de 63 reportes, y este año al mes de junio de 40.

Durante su comparecencia, el funcionario municipal insistió en su preocupación sobre los índices relacionados con el robo de vehículos y en especial las acciones de coordinación con los tres niveles de gobierno en las zonas de mayor incidencia, como es el caso de la zona centro.

Con relación a robos, en general afirmó se tiene una reducción del 9.3 por ciento, con datos en junio de 2015 de 578 registros y en el mismo mes en el 2016, de 524.

Sobre robo a comercio, dijo que se tiene un incremento del 27.3 por ciento, con 66 reportes a junio de 2015, y 48 a junio de 2016; mientras que en robo a domicilio se tiene una reducción del 13.8 por ciento, de tal manera que los reportes para junio de 2015 fueron de 174 y en igual fecha pero en 2016 la cifra corresponde a 150.

Con relación al mapa delictivo, indico que las zonas de mayor incidencia, se tienen identificados dentro del periodo del 1 al 30 de junio como: Zona centro, Popular 1989, Las Lomitas, Acapulco, Valle Dorado, los Encinos, El Roble, Adolfo Ruiz Cortinez, Villas del Sol e Hidalgo.

Sobre las acciones de capacitación, habló del beneficio para 453 elementos, sobre todo con técnicas enfocadas a mejorar el desempeño como de temas de atención a la ciudadanía en rubros como el nuevo sistema de justicia penal, técnicas de la función policial y diplomado en mandos.

Con relación al proceso de evaluación de elementos, en coordinación con C3, se realizó en 487 de ellos, con un cumplimiento al cien por ciento de las metas establecidas con la federación. También se evaluaron 304 elementos en habilidades y destrezas.

El objetivo es contar con una corporación de policía depurada, y en la que se haya aplicado evaluaciones tanto toxicológicas, médica, psicológica, socioeconómica, además de habilidades y destrezas.

Con relación a equipamiento, habló de una inversión de 76 millones 235 mil 017 pesos, que permitirá la dotación de mil 900 uniformes completos, 26 patrullas pick up doble cabina, 30 kits de equipo anti motín, 319 chalecos antibalas, armamento y municiones, 200 kits de primer respondiente para patrullas, 923 pie de tierra cinta amarilla, cinta roja, guantes, de látex, cámara fotográfica y cinta magnética.

En infraestructura, se reforzarán acciones de infraestructura policiaca, y se destinan recursos para la rehabilitación de 3 sub estaciones, ubicadas en delegaciones, como: Eréndira, Punta Colonet, y la delegación de la Misión.

Se han ejercido un total de 12 programas de prevención al delito, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención. Este año se ejecutarán 2 programas denominados: Joven en riesgo, y violencia escolar, con un beneficio para 6 mil personas

La estrategia de la llamada policía de proximidad, tiene como objetivo la atención de primera instancia para los ciudadanos, mientras que a través del programa DARE, se realizó capacitación a 10 mil niños y jóvenes, con temas sobre manejo defensivo, educación vial y bulling.

Mediante el programa de dignificación policial, se fomentó la homologación salarial, se aplicaron reformas al reglamento del servicio profesional de carrera policía, y se actualizó la estructura piramidal o de jerarquización, para ascensos de proceso e incremento al sueldo de los policías con una inversión de 14 millones de pesos.

Se implementó un programa de reconocimientos a los elementos, en beneficio de quienes han dedicado su vida a esta labor y se incentiva la carrera policial, además de integrar centros de convivencia en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

...

Comentarios