PRINCIPAL

Tiene Tijuana nuevo arzobispo

Monseñor Francisco Moreno Barrón arribó a la ciudad fronteriza entre el cariño de la grey católica, y habló acerca de la migración, la inseguridad, la familia, y la importancia de la comunicación entre los miembros de la comunidad y las instituciones
viernes, 12 de agosto de 2016 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Cientos de católicos aguardaron ayer desde temprano, en el Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, la llegada de monseñor Francisco Moreno Barrón, designado arzobispo de Tijuana tras la renuncia de monseñor Rafael Romo Muñoz.
Tras su arribo a la ciudad fronteriza, Moreno Barrón ofreció una rueda de prensa en donde fue cuestionado acerca de temas como la migración, la inseguridad, la familia, y la importancia de la comunicación entre los miembros de la comunidad y las instituciones.


"Que nunca olviden su identidad, que nunca olviden su origen, a su gente, a su pueblo; que nunca olviden los valores en los que nacieron y se desarrollaron [...] los invitaría a madurar y acrecentar su fe en Dios y en su hijo Jesucristo.”
Mons. Francisco Moreno Barrón, acerca de los migrantes


"La Iglesia seguirá enseñando la verdad que ha recibido de Dios a través de la sagrada escritura y en la tradición misma de la Iglesia, pero de una manera que pueda orientar y ayudar a los que piensan diferente. No tenemos que ser enemigos ni pelearnos estos temas, por difíciles que sean, debemos tener la capacidad del encuentro, del diálogo.”
Mons. Francisco Moreno Barrón, acerca del matrimonio y la familia



"Lo que menos necesita la sociedad son más enconos y rivalidades, lo que más necesita es encuentro y diálogo.”
Mons. Francisco Moreno Barrón acerca de la importancia de la comunicación


"Qué bueno que ha disminuido la inseguridad, sin duda se debe a las autoridades y a la misma comunidad social, a la colaboraciónde de las instituciones, entre ellas la Iglesia.”
Mons. Francisco Moreno Barrón, acerca de la inseguridad


"Debemos cosnstruir puentes de comunión, de relación entre los seres humanos, no sólo entre los católicos, sino entre todas las personas de buena voluntad.”
Mons. Francisco Moreno Barrón, acerca de la participación de la comunidad para tener paz



Francisco Moreno Barrón

El recién nombrado arzobispo de Tijuana nació en Salamanca, Guanajuato. Sirvió como obispo auxiliar en la Arquidiócesis de Morelia de 2002 a 2008, y el 28 de marzo de 2008 el Papa Benedicto XVI le nombró como tercer obispo de Tlaxcala. Se instaló en la diócesis el 28 de mayo de 2008 sirviendo desde entonces como pastor de esta diócesis. El 16 de junio de 2016 recibió del Papa Francisco la designación como arzobispo de Tijuana.
  • Edad: 61 años.
  • Fecha de ordenación: 25 de febrero de 1979.
  • Fecha de consagración episcopal: 20 de marzo de 2002.

 

Rafael Romo Muñoz

El arzobispo saliente nació en Torreón, Coahuila. En 1969 fue nombrado director espiritual del Seminario de Torreón. En 1993 fue designado presidente de la Organización de Seminarios de México, cargo que dejó al ser solicitado en Roma para hacerse cargo de la Dirección Espiritual en el Pontificio Colegio Mexicano en Roma, a partir de 1995. Este cargo lo deja nuevamente con motivo de su nombramiento Episcopal a la Diócesis de Tijuana.
  • Edad: 75 años.
  • Fecha de ordenación: 28 de noviembre de 1965.
  • Fecha de consagración episcopal: 24 de febrero de 1996.

...

Galería de fotos

Comentarios