PRINCIPAL

Desvían dinero del Archivo Histórico

Los 4.7 millones de pesos que se etiquetaron para su restauración, pretenden utilizarse para construir las oficinas del Instituto Municipal de Cultura
jueves, 18 de agosto de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

Aunque el XXI Ayuntamiento anunció que se destinarían 4.7 millones de pesos para la rehabilitación del Archivo Histórico de Ensenada, ese dinero se pretende utilizar en la construcción de oficinas del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano.
La Comisión de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura de Baja California y el Patronato Centro Histórico, Cívico y Cultural, expresaron su rechazo a la maniobra del gobierno municipal, y señalaron que los fondos fueron gestionados y asignados para el Archivo Histórico, pero ahora no se pretende hacerle ninguna mejora al inmueble donde opera dicho archivo.
Julio Salinas López, presidente del mencionado patronato, informó que ya fue presentada la propuesta de obra del gobierno municipal, y el proyecto es totalmente diferente para el que se solicitó el recurso.
Asimismo, en un escrito entregado a las autoridades municipales -y que consta de 14 puntos- los integrantes de la Comisión de Patrimonio Cultural manifiestan que:

"El recurso está proyectado para el Archivo Histórico de Ensenada y no para oficinas administrativas de otra dependencia”.

 

"Con base a la aprobación del recurso se dice que será para el Archivo Histórico de Ensenada y para el buen resguardo de su acervo documental, bibliográfico, fotográfico y videográfico de Ensenada con que cuenta para la memoria colectiva de los ensenadenses”.
Destacan también el mal estado del inmueble donde opera el Archivo Histórico y que al asignar los 4.7 millones de pesos se recomendó: "dar prioridad a la inversión en la rehabilitación y reparación estructural del edificio y al suministro de nuevas redes de alcantarillado sanitario, pluvial, instalaciones eléctricas e iluminación, así como a las redes de voz y datos, esto como una primera fase y no a realizar obra arquitectónica”.

LA VERSIÓN OFICIAL

El pasado once de agosto el XXI Ayuntamiento de Ensenada emitió el siguiente boletín: "Con un monto de 4.7 millones de pesos, el XXI Ayuntamiento recibió recursos para la rehabilitación del Archivo Histórico de Ensenada, inmueble emblemático del centro de la ciudad”.

"René Nuza Ríos, director de Inversión Pública informó que debido a las gestiones que el presidente municipal, maestro Gilberto Hirata llevó a cabo con la diputada federal Nancy Sánchez, se designaron estos recursos que remozarán parte de la infraestructura de dicho edificio”.

 

Sin embargo, de acuerdo a los inconformes lo anunciado no corresponde con el proyecto que les fue presentado por Alejandro Flores, encargado de Proyectos Estratégicos del municipio, ya que en esa presentación se habla de la construcción de oficinas administrativas y además se tiene una propuesta arquitectónica contraria al carácter histórico del inmueble.
Tampoco se contempla reparar el pésimo estado del edificio donde opera el Archivo Histórico de Ensenada.




...

Comentarios