General

Reconocen fallas en ascenso policial

Omisiones fueron detectadas durante el proceso de convocatoria en el que se promocionaron más de 300 agentes municipales
domingo, 21 de agosto de 2016 · 00:00
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Tras los errores, omisiones e irregularidades detectados en la convocatoria para ascensos de policías, la comisión disciplinaria realizará mesas de trabajo, con el objetivo de analizar a detalle las bases y su apego a la normatividad aplicable.

Mediante un posicionamiento, los integrantes de la Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial, precisaron que de la revisión realizada en días pasados, no se encontró irregularidad entre los requerimientos documentales.

Fueron analizados los documentos entregados por los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), por lo que es la única etapa del proceso que ha sido desahogada a la fecha.

"Considerando con esto que en ningún caso se perjudicaría a los elementos que se encuentran participando y que cumplieron con los requisitos necesarios para superar dicha etapa dentro del proceso”, indica el escrito.

DESAPEGO A REGLAMENTO
Dentro de la convocatoria, no se indica la duración del proceso, ni se establecen plazos máximos y mínimos para cada una de las evaluaciones, por lo que falta al artículo 87, fracción IV, del Reglamento del Servicio de Carrera Profesional Policial.

Los criterios de desempate no son los que contempla el artículo 119. Tampoco establece que se aplicará un examen para cada grado en concurso, como lo indica el artículo 87 fracción VI y el artículo 101.

Hasta el momento no se pueden establecer las fechas en que se aplicarán los exámenes de conocimientos, porque estos no han sido aprobados por la comisión, en apego al artículo 104. 

El temario que se publicó como guía para la evaluación académica, es el mismo para todos los grados, sin embargo, el artículo 87, fracción V, señala que se debe elaborar un temario y bibliografía para cada grado en concurso.

La convocatoria no establece que la Evaluación del Desempeño se realizará de acuerdo a lo establecido en los artículos 71 y 72. 

Es necesario plasmar la Tabla de Requisitos, tal y como se contempla en el artículo 78, esto para que los interesados estén en posibilidades de hacer una correcta lectura de la misma.

...

Comentarios