Trabaja Estado en acciones para dotar de agua a Ensenada

lunes, 22 de agosto de 2016 · 16:29

Ensenada, B. C. - La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, trabaja en diferentes acciones para que Ensenada cuente con un servicio eficiente en el abasto de agua, como es la construcción de la planta desalinizadora, el fortalecimiento de la cultura del cuidado y reúso del agua, entre otras de relevancia, así lo explicó el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Carlos Loyola Peterson durante la reunión semanal del Grupo Madrugadores.

Durante el encuentro el titular de la CESPE presentó la forma en que opera la dependencia, destacando que en la actualidad se abastece a la ciudad con un promedio de 704 litros por segundo, lo que se traduce en aproximadamente 21 millones de metros cúbicos anuales. Refirió que la demanda de agua de Ensenada tiene un déficit que impacta de manera importante en esta temporada de verano y en las partes altas de las colonias.

Derivado de lo anterior, señaló que no se ha dejado de trabajar en un plan e infraestructura para contar con nuevas fuentes de abastecimiento de agua para el municipio, ponderando el acueducto Tijuana-La Misión-Ensenada, medida emergente que implementó el Gobierno Estatal para dotar de agua a la población ante la crisis de sequía que se registró en la región, así como la planta desalinizadora de agua de mar que estará operando durante el 2017.

Se analizan las diferentes propuestas para rehabilitar las redes de distribución en la ciudad, y reducir con ello las pérdidas de agua por fugas, además de reiterarles que esta Administración estatal está avanzando en el Plan Hídrico de Baja California, en donde Ensenada será uno de los municipios beneficiados y en consecuencia, la población tendrá mejor calidad de vida.

Dijo que se trabaja en el fortalecimiento de la cultura del cuidado del agua, ya que si bien es cierto en la actualidad los esfuerzos se dirigen a la atención de más 14 mil niños anualmente, sin embargo también debe considerarse acciones orientadas a que los adultos tengan mayor conciencia sobre el uso del agua.

En cuanto al reúso de agua, indicó que aproximadamente el 25% de las aguas tratadas se destinan para uso agrícola en Maneadero, resaltando que existe el interés de los productores de flores y forraje en incrementar el número de hectáreas sembradas, lo cual incrementaría de 100 a 180 litros por segundo el consumo de aguas grises, impactando de manera positiva en el desarrollo económico de este sector.

Loyola Peterson disipó las diferentes inquietudes y preguntas de los integrantes del Grupo, reiterando siempre la apertura y acercamiento con estos organismos de la sociedad civil para informar de manera puntual, las acciones que se emprenden en la operación y distribución del vital líquido.

...

Comentarios