Asociaciones religiosas reciben capacitación para certificación “Espacios Libres de Humo”

martes, 23 de agosto de 2016 · 16:33

Ensenada, B. C. - Para prevenir enfermedades causadas por el consumo de tabaco, el XXI Ayuntamiento en conjunto con la Secretaría de Salud impartió un curso de capacitación a asociaciones religiosas con el fin de obtener la certificación de "Espacios Libres de Humo”.

Héctor René Hurtado Núñez, coordinador de la Unidad de Asuntos Religiosos y Asociaciones Civiles informó que este curso tiene el objetivo de que los centros espirituales y los eventos organizados por estas instituciones no tengan humo de tabaco, mismo que puede afectar la salud de los asistentes.

Indicó que esta capacitación forma parte de la certificación otorgada por la Secretaría de Salud en la que se nombra a las áreas públicas como dentro del programa de "Espacios Libres de Humo”.

Especificó que el curso fue impartido por Gustavo Jesús Castro Rubio, coordinador del programa en Isesalud, quien dio a conocer a los asistentes los estragos que provoca el cigarro tanto en quien lo consume como en las personas que rodean al fumador.

El especialista explicó que debido a esta peligrosa adicción mueren 165 personas al día en México y seis millones de personas al año a nivel mundial, de las cuales 600 mil son fumadores pasivos.

Puntualizó que el consumo de esta droga causa enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer, trastornos digestivos, dermatológicos, genitales y reproductivos.

En la capacitación también estuvieron presentes empleados y dueños de puestos en los parques del municipio, donde también se busca obtener esta certificación por parte de Isesalud.

El coordinador estatal destacó el peligro y riesgo que significa fumar en espacios públicos, pues el humo de segunda mano es igualmente peligroso y provoca enfermedades en la infancia, en los cónyuges o parejas de los fumadores y en todas aquellas personas que lo rodean.

...

Comentarios