PRINCIPAL

‘Borran’ acueducto Tanamá-Guadalupe

El proyecto no fue tratado en la reciente sesión del Consejo de Cuenca de Baja California y de San Luis Río Colorado de la Conagua
martes, 23 de agosto de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

El acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe -que representaría la solución a mediano y largo plazo del abasto de agua al puerto de Ensenada-, no fue tratado en la reciente sesión del Consejo de Cuenca de Baja California y de San Luis Río Colorado de la Comisión Nacional del Agua.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Conagua, en sesión celebrada en la ciudad de Ensenada -sin que se señale cuando se realizó dicha reunión- se "trataron relevantes asuntos que impactan al manejo del agua en la región, como por ejemplo, las inversiones en infraestructura hidroagrícola, agua potable, conservación del arroyo "4 milpas” en Ensenada, decreto de regularización de títulos de concesión, la importancia del reúso del agua, entre otros”.

La reunión fue presidida por Omar Gómez Ruiz, representante del director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, y participaron -dice el boletín- "representantes de los diferentes usos del agua, del sector académico, asociaciones ambientalistas y autoridades gubernamentales”.

 

Entre los participantes estuvo el director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Carlos Loyola Peterson, quien al ser entrevistado sobre dicha reunión y si se abordó la construcción del acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe, señaló que durante el tiempo que estuvo en la sesión ese tema no fue abordado.

Explicó que la temática comprendió todo el estado y principalmente lo relativo al mejor uso del agua en actividades agrícolas en el municipio de Mexicali.

 Diferentes sectores ensenadenses se han pronunciado por la construcción del acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe, el que permitiría traer aguas del Río Colorado hasta Ensenada, ya que la generación de agua a través de la planta desaladora y la que se trae a través del acueducto La Misión-Ensenada, resultará -han señalado académicos, empresarios y autoridades- en unos pocos años insuficiente para el abasto del puerto.

Investigarán qué pasó con el proyecto

La diputada federal, Nancy Sánchez Arredondo, se comprometió a solicitar información a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre la construcción del acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe, el cual -dijo- fue un compromiso de campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto.


Tras participar en una prolongada reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, la legisladora federal señaló que el principal tema tratado fue el relativo al abasto de agua a este puerto.
Sin agua, sostuvo, no hay estabilidad social ni crecimiento económico, por lo que es indispensable garantizar el abasto de ese líquido.


Indicó que el mencionado acueducto es parte fundamental para garantizar el suministro suficiente de agua a la ciudad, por lo que es importante -recalcó- que los diferentes sectores ensenadenses estén atentos y acompañados en la gestión por el gobernador de la entidad.


Sánchez Arredondo señaló también la necesidad de mejorar la infraestructura carretera en el municipio y destinar mayores inversiones a Ensenada, pero además hizo énfasis de que las autoridades deben presentar oportuna y adecuadamente los proyectos de obra, pues por no hacerlo se han perdido millones de pesos en inversión.
Señaló que la administración estatal ha subejercido importantes recursos federales, situación que, indicó, debería ser vigilada por los diputados locales, y en caso de que la próxima legislatura no tuviera capacidad de realizar esa fiscalización ofreció el apoyo de los legisladores federales.


Reconoció que si bien Ensenada requiere grandes inversiones en infraestructura hidráulica y carretera el presupuesto federal del próximo año estará muy ajustado, por lo que resaltó la importancia de que toda solicitud vaya sustentada técnicamente y respaldada por el mandatario estatal.

...

Comentarios