PRINCIPAL

Realizan foro de pesca sustentable

miércoles, 24 de agosto de 2016 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El Senado de la República promovió el Foro de consulta con el sector pesquero y acuícola para una Pesca Sustentable, en el cual participó la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, para generar políticas públicas que fortalezcan el ordenamiento, la vigilancia, la regulación y el fomento en general del aprovechamiento pesquero y acuícola.

Con ese propósito, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepesca), Matías Arjona Rydalch, participó en las mesas de trabajo, donde los legisladores sostuvieron un diálogo directo y participativo con el sector productivo para analizar su problemática.

 

El funcionario estatal reconoció la necesidad de realizar estos ejercicios de análisis profundo de las leyes federales, especialmente las enfocadas en regular el aprovechamiento de los recursos marinos en el país.

RETOS ACTUALES
"Necesitamos que las leyes se actualicen a los tiempos que estamos viviendo, especialmente en el tema de la pesca furtiva, ordenamiento y regulación, con medidas que estimulen a los productores formales... pero que al mismo tiempo castiguen de manera ejemplar a los que se dedican al saqueo ilegal”, señaló.

Consideró que los retos fundamentales de la actualidad tienen estrecha relación con la regulación, porque sólo de esa manera se podrá garantizar que las futuras generaciones tengan acceso a los beneficios de aprovechamiento de las especies marinas que subsisten, incluyendo aquellas que están en peligro por ser altamente demandadas por el mercado mundial.

 

El funcionario estatal comentó que la intención es enfrentar la problemática de la mano con miles de pescadores asentados en comunidades, que dependen directa e indirectamente de la pesca y la acuacultura.

...

Comentarios