Coordina Estado acciones para temporada de caza en BC

jueves, 25 de agosto de 2016 · 16:13

Con el propósito de brindar seguridad a visitantes y locales, así como orden y protección a especies y medio ambiente, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) y la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), encabeza un trabajo coordinado con las diversas autoridades federales, estatales y municipales, ante la próxima temporada cinegética en Baja California.

Así lo dio a conocer el Delegado de Secture Mexicali, Eloy Moreno Méndez, quien agregó que a partir del 26 de agosto dará inicio el período cinegético en Baja California 2016-2017, para lo cual se promoverá orden y seguridad a efecto de atender a los cazadores que estarán acudiendo a nuestra entidad para realizar esta actividad.

En cumplimiento a lo anterior, en días pasados se realizó una reunión de trabajo en la Segunda Zona Militar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Tijuana, en la cual participaron representantes de SEDENA, SPA, SECTURE, INM, Aduana y Prestadores de Servicios Cinegéticos; en la que se acordaron acciones para facilitar la internación de los cazadores, días y horarios para revisión de trámites y extensión de tiempos extraordinarios; agilización de expedición de los permisos de transportación y portación temporal de armas, entre otras actividades.

Posteriormente, la Secture convocó a otra reunión en esta ciudad con autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Policía Federal, Policía Estatal Preventiva (PEP) y Prestadores de Servicios Cinegéticos, para reforzar la información sobre estas acciones de seguridad y prevención, así como la documentación obligatoria que deben portar los cazadores en su visita.

A la vez, la SECTURE en coordinación con SPA y PROFEPA, impartieron una plática de sensibilización a policías del Valle de Mexicali, quienes estarán atentos al desarrollo de esta actividad.

La temporada cinegética 2016-2017 terminará el 26 de febrero de 2017, periodo durante el cual se espera una afluencia aproximada de mil 500 turistas cinegéticos nacionales y extranjeros, provenientes de los Estados Unidos, Canadá y el interior del país, mismos que generan una derrama económica de aproximadamente 6 millones de dólares durante la temporada.

Actualmente la SPA cuenta con el registro de 21 Prestadores de Servicios Cinegéticos que operan las 292 Unidades de Manejo Ambiental Sustentable (UMA´S), registradas en la modalidad de manejo extensivo, las cuales suman poco más de un millón de hectáreas de superficie aptas para la práctica de esta actividad, en regiones como el Valle de Mexicali, el sur de Ensenada, en el Ejido Uruapan, San Quintín y Tecate.

En estos lugares, las especies de interés cinegético son aves residentes, migratorias, acuáticas y mamíferos, como la Paloma "Ala Blanca” y "Huilota”, "Codorniz de Gambell”, "Faisán de Collar”, "Patos” y "Gansos”, así como el "Venado Bura de Baja California”.

Los resultados de la temporada 2015-2016 fueron muy favorables en cuanto a números, ya que se incrementaron en un 4.5% la llegada de cazadores extranjeros y un 53.1% el arribo de cazadores nacionales respecto a la temporada 2014-2015.

Aumentó un 21.6% la expedición de permisos de transportación y portación de armas expedidos por SEDENA y la venta de cintillos fue de 4.2% mayor que la temporada pasada, informó el funcionario estatal.

Con la finalidad de brindar una mejor y rápida atención al turismo cinegético durante la temporada, los cazadores serán atendidos en el módulo de Secture ubicado en la Garita Mexicali I, los días jueves, viernes y sábado en horario de 9:00 a 13:00 horas, para la revisión de armas y cartuchos, así como de los permisos de transportación de armas, de acuerdo a la normatividad vigente.

Finalmente el funcionario señaló que por la gran variedad de lugares y climas con los que cuenta Baja California, es que existe una gran diversidad de especies para el turismo cinegético es por ello que se busca participar en la "SCI Convención Anual de Cacería” en Las Vegas, Nevada, en febrero de 2017, el evento más importante de cacería a nivel internacional, con el fin de promocionar entre los cazadores de todas partes del mundo, los ejemplares propios de una cacería menor o mayor como faisanes, codornices, patos y venados.

...

Comentarios