PRINCIPAL

Denuncia Comice favoritismo en asignación de obra pública

jueves, 25 de agosto de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA  
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los gobierno municipal y estatal, asignan, de manera directa y discrecional, obra pública a unas cuantas empresas, lo que constituye favoritismo y falta de equidad, estimaron empresarios afiliados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice).

 

Sergio Torres Martínez, presidente de Comice, declaró que lo ideal es que las licitaciones sean imparciales, con reglas claras y que las bases no sean redactadas "a modo” para que alguien resulte ganador, o "amañadas” para descalificar a otros aunque cumplan con los requisitos de calidad, precio y garantías.

 

Refirió que aunque en la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios Relacionados se contempla la Licitación pública, Invitación simplificada, a cuando menos tres contratistas, y,  Adjudicación directa, "eso no debe ser a discreción de la autoridad”.

Licitación directa

Torres Martínez explicó que durante los últimos meses el gobierno han venido licitando obras a través de invitación simplificada a cuando menos tres contratistas o adjudicación directa.

 

Esto, aclaró, es legal, pero de ninguna manera es equitativa ya que en el padrón de contratista existen muchas más empresas que las beneficiadas con los contratos.

 

"Algunos funcionarios del gobierno no deben abusar de las facilidades que ofrece la Ley sin la debida justificación contemplada en la misma, ni aprovecharse de éstas para coludirse con empresas en detrimento de la población que termina pagando costos más altos”, señaló.

 Informó que en Comice están afiliadas más de 60 empresas entre grandes, medianas y pequeñas que cubren todas las especialidades de la industria y, además, son la mayoría de las constructoras que operan en el municipio.

...

Comentarios