General

Celebra Cruz Roja 55 años de servicio

domingo, 28 de agosto de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/El Vigía 
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Cruz Roja Mexicana, integrante de un movimiento humanitario a nivel internacional, surgido en 1863 gracias a Henry Dunant, cumplió en agosto 55 años de haberse instalado como delegación en el puerto de Ensenada. 

Conforme a datos proporcionados por el organismo en un comunicado, la idea surgió por la directiva a nivel nacional que contactó a Evaristo Bonifaz, quien se encargó de consolidar el Primer Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana, delegación Ensenada. 

Entre los integrantes de este Primer Consejo se encontraban Evaristo Bonifaz, Porfirio González, Ricardo Vélez y Guillermo Swain. 

La primer misión de ellos fue solicitar apoyo a los clubes sociales y ciudadanos para recaudar fondos y hacerse de la primera ambulancia, misma que era un "cascarón viejo”, pero la hicieron funcionar.

El general Jesús Clark Flores donó un predio en la colonia Moderna y el Ayuntamiento donó recursos financieros para la construcción. Es así como en 1962, se colocó la primera piedra de la Cruz Roja Unidad Moderna.

En 1978, Evaristo Bonifaz invitó a Antonio Novelo Silva a formar parte del consejo, quién en 1985 fue nombrado como presidente. 

Durante la dirección de Novelo Silva destacaron la adquisición del terreno en Valle Dorado, la construcción del hangar de ambulancias y la remodelación de las instalaciones en la Unidad Moderna. 

Estas acciones hicieron destacar a la delegación de Ensenada como una de las mejores en cuanto a instalaciones. 

ACTUALIDAD DE CRUZ ROJA
En el 2004 fue nombrado Rubén Rosiñol como presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja, delegación Ensenada, quien actualmente sigue en el cargo. 

Bajo su administración, se realizó la construcción de la estación Valle Dorado, la base de ambulancias en Maneadero, así como la modernización de la unidad en la Colonia Moderna, adquisición de equipo de rescate urbano y contratación de personal operativo para el mismo. 

Entre los logros de la institución, resaltan la consolidación y el prestigio que ha adquirido el plantel de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) nivel básico, a lo largo de sus más de 20 años en funciones y, recientemente, la creación del nivel intermedio del mismo plantel. 

También la especialización de algunos paramédicos en cuestiones de desastres (USAR, BREC, Crecl) y la formación del equipo de Respuesta a Desastres. 

Lo anterior, aunado a la transparencia, se ve reflejado en que Cruz Roja de Ensenada está considerada entre las mejores diez del país. 

De acuerdo a los registros locales, en 1974 se brindaban 100 servicios de ambulancia al mes y en la actualidad se realizan mil 240 servicios mensuales de manera gratuita, por medio del número telefónico 066. 
Sin embargo, las mismas necesidades de la ciudad han hecho que la Cruz Roja requiera de mayores recursos financieros, mismos que han disminuido de manera considerable, haciendo que la institución funcione en la línea límite de sus medios. 

...

Galería de fotos

Comentarios