General

Será sede Ensenada de primer festejo internacional del olivo

domingo, 28 de agosto de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El próximo 26 de noviembre se realizará en Ensenada el Primer Festejo Internacional del Olivo, qué será organizado por los olivareros locales y apoyado con recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganaderia, Alimentación, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Este fue uno de los diversos acuerdos establecidos en la reunión del Comité Estatal Sistema Producto Olivo, que se celebró en este municipio.

El delegado de la Sagarpa, Guillermo Aldrete Hass, informó que otro de los asuntos tratados fue la aprobación de la convocatoria para renovar la mesa directiva del Consejo Estatal de Productores de Olivo.

También se acordó sesionar el próximo 22 de septiembre para elaborar un diagnóstico que permita conocer las problemáticas y necesidades del mencionado cultivo en la entidad.

Asimismo se analizará la posibilidad de obtener apoyos gubernamentales de Conagua, Sefoa, Sagarpa, Firco, FIRA y la Financiera Nacional para la realización de nuevas perforaciones, reposición y reparación de pozos, así como la promover la tecnificación del riego.

Difundir aceite de oliva
Aldrete Hass agregó que, entre otras actividades, establecerán un programa que difunda el consumo de aceite de olivo en el país, además de solicitar a la Secretaría de Economía se inicie con la elaboración de la Norma Oficial Mexicana (NOM) del aceite de olivo, con la finalidad de poder competir con la calidad de los aceites que se comercializan en el territorio nacional y que además exigen los mercados internacionales.

En la reunión estuvieron el Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras; Agustín Penagos Villavicencio, presidente del Consejo Estatal de Productores de Olivo; el Gerente Estatal del Firco, Leopoldo Gonzalez; María Esther Morales, de Conagua; los representantes de FIRA, Manuel Blanquet y Rigoberto Lázaro; así como los funcionarios de Sagarpa, Juan Manuel Martínez,  Fernando Sánchez y Martín Cobos Ochoa.

...

Comentarios