PRINCIPAL

Alza a gasolinas desatará inflación

miércoles, 3 de agosto de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El doble aumento a combustibles y tarifas eléctricas en tan solo un mes generará inflación, afectará productividad y el poder adquisitivo de los trabajadores, afirmó el presidente de la Canacintra Ensenada, Jorge Cortés Ríos.

 

El representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el municipio señaló que los llamados "gasolinazos” afectan a todos los mexicanos, pero en el caso de los sectores industrial y comercial ellos además sufrieron el aumento a tarifas eléctricas en un mismo lapso.

 

Tales incrementos, señaló Cortés Ríos, se reflejarán finalmente en un mediano y largo plazo para el consumidor en el costo de los productos y de los servicios.

 

Ello generará necesariamente inflación al aumentar precios y en caso de querer absorber parte de esos incrementos ocasionaría pérdidas a industriales y comerciantes, añadió.

Aumentan tarifas

En un comunicado de prensa la Comisión Federal de Electricidad informó que aunque en este mes las tarifas industriales subirán entre 5.2 y 7.5 por ciento y las comerciales entre 7.8 y 9 por ciento, en realidad se "acumulan disminuciones importantes desde diciembre de 2014”.

 

En el caso de las tarifas industriales –señala el boletín– la reducción en ese periodo fue de entre el 17 y 27 por ciento y para el sector comercial de entre 1 y 13 por ciento y en el caso de los hogares con alto consumo la disminución fue de 1.4 por ciento.

 

La CFE informó que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio, lo que representa 90 por ciento de los usuarios, alrededor de 35.5 millones de clientes.

 El comunicado establece además que el "ajuste de las tarifas en el mes de agosto está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en julio de 2016 en comparación con junio de 2016”.

...

Comentarios