PRINCIPAL

Hallan marsopa en playas de BC

Se destaca la singularidad del hallazgo, ya que se trata de una especie que habita en aguas oceánicas de muy bajas temperaturas
martes, 30 de agosto de 2016 · 00:00
GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó sobre el varamiento de una marsopa de Dall en la playa San Antonio del Mar, en Tijuana, ejemplar que será llevado a la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para que realicen los estudios correspondientes y determinar la causa de su muerte.

 

La Profepa destaca la singularidad del hallazgo, ya que se trata de una especie Phocoenoides dalli, que habita en los mares de Bering, Japón y Ojotsk, en aguas oceánicas de muy bajas temperaturas.

 

El ejemplar no presentaba daños o lesiones visibles ni se detectaron huellas en su cuerpo de redes, u otro arte de pesca, ni algún tipo de afectación derivado por actividades humanas.

PROTEGIDA POR LEYES

La mencionada especie se encuentra protegida a nivel internacional por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y en México por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010, bajo la categoría de riesgo sujeta a protección especial.

 

De acuerdo al comunicado de la Profepa, Salvavidas de Tijuana y vecinos del sitio donde se halló la marsopa intentaron llevarla mar adentro, pero ya estaba muerta.

 La marsopa de Dall es una de las seis especies de marsopas que habitan el planeta, y es la segunda en importancia sólo después de la vaquita marina (Phocoena sinus); es de mayor tamaño que otras especies de la familia, ya que puede crecer hasta 2.3 metros de longitud y pesar entre 120 y 200 kilogramos; su longevidad característica es de 15 años.
La especie rivaliza con la orca, como el mamífero marino más rápido, alcanzando hasta 56 Km/h y se alimenta principalmente por las noches, de peces, calamares y crustáceos.

...

Galería de fotos

Comentarios