Promueve Estado inocuidad en productos marinos

SEPESCABC e ISESALUD se coordinan para orientar a los productores, procesadores y distribuidores sobre la inocuidad de pescados y mariscos
martes, 30 de agosto de 2016 · 15:02

Ensenada, B. C. - El Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, tiene el objetivo de prevenir los riesgos sanitarios en toda la cadena productiva de pescados y mariscos, desde su extracción hasta el consumo regional, nacional y aún en los países a donde se exportan los productos bajacalifornianos.

Lo anterior trascendió durante la apertura del taller sobre la materia, impartido a permisionarios pesqueros y acuacultores, procesadores, propietarios de pescaderías y otros centros de distribución, mismo que fue inaugurado por Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), y Leopoldo Jiménez Sánchez, Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Gobierno del Estado.

Ante más de un centenar de asistentes, ambos funcionarios coincidieron en señalar que Baja California forma parte de una región privilegiada en cuanto a su riqueza marina, y la administración estatal ha realizado esfuerzos para cumplir con mecanismos que garanticen que los pescados y mariscos que se obtienen de nuestros mares, cumplan con las normas de consumo necesarias.

Se dijo que recientemente se cumplió satisfactoriamente con una auditoría sanitaria del gobierno de Canadá, y se habrá de cumplir el mismo requisito con la Unión Europea, lo que generará oportunidades de un mayor desarrollo económico para quienes se dedican a la extracción, procesamiento, distribución y comercialización de los productos del mar.

Este taller, se dijo, cumple con el Programa de Control y Vigilancia Sobre Aspectos de Trazabilidad y Etiquetado Sanitario, mismo que dio inicio desde 2014, y que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dio a conocer en el marco de la Primera Conferencia Nacional de Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos.

En los trabajos, los participantes pudieron conocer las acciones de control que la COFEPRIS estará llevando a cabo en el estado, con el objeto de dar cumplimiento a los objetivos de dicho programa, por lo que la información será de utilidad para conocer sus fortalezas y sus debilidades en lo que toca a la sanidad y la inocuidad.

Arjona Rydalch destacó que los pescados y mariscos de Baja California están en la expectativa del mundo, no sólo por la preferencia de las especies, sino por las condiciones en que se capturan, la sanidad del agua y la ubicación estratégica en que nos encontramos.

Por su parte, Jiménez Sánchez comentó que funcionarios y productores tienen que trabajar en equipo, para proteger la salud de los consumidores nacionales y de todas las partes del mundo a donde llegan los productos de nuestra entidad.

...

Comentarios