PRINCIPAL

Suspenden carga de barco asiático

Por realizar maniobras que generaban una nube de polvo al depositar 55 mil ton de mineral ferroso, la API retuvo las operaciones del buque chino
martes, 30 de agosto de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada suspendió las labores de carga que se realizaban en el barco "Tiger Zhejiang”, procedente de China, en la que pretendían embarcar 55 mil toneladas de hematita o mineral de hierro.

La suspensión obedeció a que al realizar las maniobras de carga se generaban emisiones en polvo de ese mineral que molestaban a quienes laboran en las empresas, instituciones y viviendas cercanas del recinto portuario.

 

El director de la API Ensenada, Héctor Bautista Mejía, informó lo anterior durante su participación como expositor en la reunión del Grupo Madrugadores de Ensenada y explicó que ante las emisiones y las quejas generadas se suspendieron dichos trabajos cuando se habían depositado en la embarcación 45 mil toneladas.

Sanción a naviera
Agregó que además de la suspensión se sancionó a los operadores y compañía naviera y no se les permitirá realizar ese tipo de operaciones hasta que no instalen el equipo necesario para que no haya emisiones en sus descargas.

Bautista Mejía indicó que ese barco está programado para trasladar a China más de 250 mil toneladas de dicho mineral de hierro, embarcándolo a través de Ensenada, pero no habrá más maniobras hasta controlar totalmente cualquier emisión contaminante.

 

Por otra parte autoridades consultadas sobre el tema aseguraron que la calidad y cantidad del mineral dispersado no representó un problema grave de contaminación y además existe un vacío legal en cuanto a ese tipo de emisiones y situaciones, por lo que más que una sanción ambiental el tema correspondió al ámbito administrativo portuario.


...

Comentarios