PRINCIPAL

Celebrarán con Voces Fluidas del Corazón

miércoles, 31 de agosto de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cuya fecha es el 9 de agosto por declaratoria de la ONU, el puerto de Ensenada será la sede del encuentro "Voces Fluidas del Corazón”.

Mario Herrera Salinas, responsable en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó ayer en rueda de prensa que la reunión intercultural será de las 10:00 a las 20:00 horas de los días 3 y 4 de septiembre, en la Plaza Ventana al Mar.

 

En el sitio se espera la presencia de representantes de los pueblos nacidos en Baja California, como kumiai, kiliwa, cucapá, pai-pai y kuahl, ademásde los pueblos asentados como purépechas, mixtecos de las regiones altas y bajas, otomíes y triquis, en su mayoría.

 

"Van a encontrar presentaciones de cantos tradicionales de las regiones, danzas, música representantiva de los pueblos asentados como bandas y chilenas. De los nativos como la música kuri kuri, que representa la festividad de los pueblos nativos que incluye canto, danza y ceremonia de bendición.
"También habrá artesanía de junco y palma, así como muñecas características de Oaxaca, trabajos con chaquira y ropa bordad. De la comida, serán preparados tamales, birria y empanadas”, mencionó.
Herrera Salinas reiteró que el encuentro va de la mano con el festejo nacional realizado el 9 de agosto en Toluca, al que suele acudir el presidente de la república para honrar a todas las agrupaciones indígenas del país.
"En todos los estados donde hay presencia indígena se realizan este tipo de eventos. También busca difundir las actividades que realiza la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
"Sirve para la difusión de las actividades que hace la CDI para los integrantes de los pueblos indígenas. Uno de los objetivos es crear este espacio de difusión para ellos para fortalecer su reconocimiento”, concluyó el funcionario federal.



...

Comentarios