PRINCIPAL

Penalizarían maltrato animal

La inciativa para sancionar delitos de crueldad a mascotas, fue turnada a comisiones
miércoles, 31 de agosto de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Ensenada será pionero en materia de cuidado y protección animal, al crear el Reglamento del Consejo Ciudadano para la Protección a los Animales Domésticos, así como una boleta que permitirá sancionar a los infractores, en relación al maltrato animal.

 

El punto de acuerdo presentado por la regidora Ana Daniela García Salgado, fue aprobado por los ediles durante la sesión de cabildo celebrada este martes.

 

La edil destacó la participación de la sociedad civil organizada en esta iniciativa y se refirió a "Ellos Son la Razon”, "Huellas al corazón”, "Rescatistas Caninos de Ensenada” y algunos rescatistas independientes.

 

De aprobarse esta iniciativa (que fue turnada a comisiones), dijo, seremos punta de lanza en este tema a nivel estatal, convirtiendo a Ensenada, en un modelo en Baja California, al advertir, resguardando y apoyando tanto a particulares como a la misma autoridad a la prevención de posibles delitos en materia de crueldad animal.


SENSIBILIZACIÓN SOCIAL
García Salgado explicó que el Consejo Ciudadano deberá estar conformado por autoridades estatales, municipales y representantes sociales cuya labor en la protección y cuidado animal sean reconocidas.

"Con ello buscamos sensibilizar tanto a los particulares como a los mismos funcionarios sobre estos temas, asimismo coadyuvar con algunas autoridades en el auxilio, orientación y capacitación para evitar que por falta de pericia cometan alguna falta o delito en materia de crueldad animal”, detalló.

 

La regidora insistió en que se trata de crear un organismo que vele por los derechos de los animales domésticos y que con su labor, también se encargue de buscar mejorar las condiciones de los mismos.

 

"Podemos empezar a trabajar para que nuestro municipio pueda obtener los mismos resultados que naciones de primer mundo, como Holanda, quienes han logrado ser el primer país sin perros callejeros”, mencionó.

 

La edil reconoció la participación de la Subprocuraduría de Zona Ensenada, al Centro de Control, Comunicación, Comando y Cómputo (C4), especialmente a los directores de Seguridad Pública, Ecología, Asuntos Jurídicos y Servicios Médicos del Ayuntamiento.

 Expuso que por varias semanas se realizaron sesiones de trabajo en las que todos los participantes aportaron el conocimiento en sus respectivas áreas de competencia.

...

Comentarios