PRINCIPAL

Sobreexplotan pozos en Valle de Guadalupe

La sobreconcesión de acuíferos y escasa cultura del agua, ocasiona bajos niveles del recurso hídrico
miércoles, 31 de agosto de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Comité de Aguas Subterráneas (Cotas) del Acuífero del Valle de Guadalupe A. C., señaló que en dicha zona se detectó una sobreconcesión de los pozos, una inadecuada aplicación de la normatividad, insuficiente infraestructura hidráulica, escasa cultura del agua y falta de interés de los usuarios de aguas nacionales en el manejo más eficiente del recurso.

 

Del agua subterránea concesionada anualmente en esa región -39.960605 mil metros cúbicos-, el 82.36 por ciento (%) se destina a la actividad agrícola, un 17% está concesionada a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada -la cual afirma que ha dejado de enviar esa agua al puerto-, y el 0.53% se destina a otros usos.

 

En un documento denominado "Síntesis del diagnóstico” fechado en abril de este año, el Cotas de Valle de Guadalupe muestra un censo de los aprovechamientos de agua en dicha región que comprende 1, 374 subterráneos y 48 de origen superficial. De ellos el 31% son de uso agrícola (423), 62% uso no agrícola (850) y el 7% son de uso mixto.

Sacan agua de más
En el balance del acuífero del Valle de Guadalupe se señala que del periodo de 1990 a 1998 presentaba una situación de equilibrio dinámico, donde la recarga fue similar a la extracción.

Del 2002 al 2008 se incrementó la extracción colocando al acuífero en una condición de sobreexplotación de -5.6 mil metros cúbicos anuales.

 

"Actualmente -señala el informe- existe un extremo grado de sobreconcesión, si se extrae todo el volumen concesionado el acuífero presentará un déficit promedio anual de -12.21 mil metros cúbicos, los cuales se obtendrán con cargo al agua almacenada en el acuífero”.

 Por ello el Cotas plantea como necesario establecer un manejo adecuado del acuífero que disminuya su abatimiento.
Entre las acciones planteadas por el comité está la capacitación para el uso eficiente del agua de riego en los cultivos principales, fomentar la participación de los usuarios e invitando a las instituciones académicas y de investigación a impartir esas capacitaciones.

...

Comentarios