PRINCIPAL

Sufren 2 grupos falta de maestro

Una semana llevan sin docente los alumnos de 4to y 5to grado de la primaria “Independencia”
miércoles, 31 de agosto de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes de la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria "Independencia” denunciaron que desde hace una semana están sin profesor los alumnos de los grados 4A y 5B.

 

Paulina Martínez Castro, presidenta de la asociación, se comunicó a El Vigía para exponer el caso, mismo del que también han enterado al Departamento de Educación Primaria del Sistema Educativo Estatal (SEE) y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, según copia de documentos oficiales.

 

"El día de hoy (ayer martes) acudimos al SEE a presentar un escrito de inconformidad por la falta de maestro en dos grupos, y a solicitar la solución inmediata de este conflico”.

 

Agregó que fueron atendidos por la profesora Irma Fernández Navarro, en lugar de Anahís Hernández Barrera, jefa del departamento referido; remarcó que el temor principal de los padres de familia es que el ciclo siga avanzando sin que haya certeza de la asignación de un nuevo docente.

 "Haciendo notar que ya han transcurrido más de 7 días del inicio de clases, mismas que no ha sido posible tener por la falta de responsabilidad y seriedad de la autoridad educativa al no tener en tiempo y forma las asignaciones de docentes en la primaria citada”, de acuerdo al documento entregado.
Además de la narración de la problemática, fue entregada una lista con la firma de más de 30 padres de familia inconformes.

EN PROCESO
Personal del SEE aclaró que actualmente están en un proceso con el Departamento del Servicio Profesional Docente, para enviar a los maestros que realizaron un examen  y quienes merecen una plaza.

Dicho proceso comenzó desde el ciclo escolar pasado; el SEE recibe los resultados enviados desde la Ciudad de México y comienzan a distibuir a los docentes en los espacios vacantes.

 También abundaron en que existe un sistema llamado "Cadena de corrimiento” que beneficia a los maestros que tienen más años de servicio, para que puedan ubicarse en los planteles de su elección.

"Es por eso que es tardado que lleguen los maestros a las escuelas. Aún así, cuando es un sólo maestro faltante, el director tiene la obligación de cubrir el grupo en lo que llega el maestro. También hay asesores técnicos pedagógicos que deben de cubrir esos grupos.

 "En muchos casos no se pueden contratar maestros porque es sólo dos o tres días lo que normalemte llega el titular. En otros casos serán maestros interinos los que llegarán a las aulas. Se está agilizando y poniendo todo el esfuerzo para que lleguen lo más pronto posible a las escuelas donde les corresponde”, enfatizó la fuente consultada.

...

Comentarios