PRINCIPAL

Inicia SAT auditorías electrónicas

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia reconoció la constitucionalidad de la fiscalización digital vía buzón tributario
viernes, 5 de agosto de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), confirmaron que en septiembre iniciarán las primeras revisiones electrónicas, una nueva modalidad a través de la cual las autoridades fiscales podrán realizar procedimientos de fiscalización e interactuación con el contribuyente.

 

En un comunicado conjunto del SAT y Prodecon recordaron a los causantes que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia reconoció la constitucionalidad de las revisiones electrónicas vía buzón tributario.

 

El dictamen establece como única salvedad que aun cuando el contribuyente no objete en línea la resolución provisional con la que inicia la revisión, el SAT tendrá que emitir una liquidación fundada y motivada.

 

Sin embargo, SAT y Prodecon destacaron que desde que el contribuyente reciba en su buzón tributario la determinación provisional de adeudos -con la que inicia la revisión electrónica-, podrán acudir ante Prodecon para solicitar Acuerdo Conclusivo, mediante el cual se suspende la auditoría, presentar elementos para desvirtuar las observaciones de la autoridad, o en su caso, regularizarse a través de la figura del Acuerdo Conclusivo.

 

El comunicado destaca: "el contribuyente puede solicitar ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la adopción de un acuerdo conclusivo, sobre los hechos u omisiones que no acepte, a efecto de que se resuelva lo conducente, en forma consensuada con la autoridad fiscalizadora”.

 En el documento se resalta  la intermediación de la Prodecon a efecto de resolver diferencias con el fisco de manera consensada, evitando litigios largos y costosos y que a través del Acuerdo Conclusivo se tendría derecho -de no presentar datos falsos- por una única ocasión a la condonación al cien por ciento de las multas.

...

Comentarios