PRINCIPAL

Puede ser una casa riesgosa

Aunque el hogar es considerado el sitio más seguro, existen lugares y objetos que son peligrosos, en especial para los menores
sábado, 6 de agosto de 2016 · 02:03
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia | Ensenada, B. C.

Conforme a las estadísticas, la cocina es el espacio más riesgoso para los menores de edad debido a los productos tóxicos en alacenas y armarios, además de la llave de paso del gas o los enchufes de electrodomésticos, advirtió Fabiola Macías Corona.

 

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 17 del IMSS, recordó mediante un comunicado que el exceso de confianza, descuido y negligencia son factores de riesgo de accidentes domésticos que pueden ser fatales y a los que están más expuestos los niños.

 

"A pesar de que el hogar es considerado el lugar más seguro para la familia, no siempre es así, ya que existen lugares y objetos que representan un verdadero peligro si no se tiene el cuidado pertinente.

VIGILAR ESTANCIAS

"Por ejemplo, según las estadísticas, la cocina es el espacio más riesgoso. Es común que las alacenas o armarios tengan productos tóxicos, que la llave de paso del gas permanezca abierta, que los enchufes de los electrodomésticos se encuentren al alcance de los niños o que se utilicen recipientes como sartenes u ollas con las asas hacia afuera”, mencionó.

 

Macías Corona señaló que el cuarto de baño debe vigilarse y adoptar medidas preventivas, como evitar los mecanismos de cierre desde adentro con chapas de llave o pestillos, ya que propician que los menores queden encerrados.

 

Los menores de 8 años no deben bañarse sin la supervisión de un adulto, prosiguió la doctora, y es importante que no tenga llave el picaporte de sus dormitorios.

 

"Tanto camas como cunas deben estar montadas sobre patas firmes, sin ruedas. Si el niño o niña es menor de 4 años, disponer de una baranda de 60 centímetros como mínimo y un colchón no muy blando que ocupe todo el rectángulo de la base.

 "En las salas de urgencias se presentan lesiones ocasionadas por resbalones en pisos encerados, plastificados o con desniveles que no están claramente marcados en las habitaciones y que generalmente derivan en caídas”, detalló.

...

Comentarios