PRINCIPAL

Regresa tiburón blanco

El escualo llegó a las aguas de Baja California para alimentarse y reproducirse, por lo que se comenzará un monitoreo con el programa Procer
martes, 9 de agosto de 2016 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Cada año el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) regresa a Isla Guadalupe, entre julio y diciembre, principalmente para alimentarse y, posiblemente, para reproducirse. Gracias a esto y a las condiciones de la isla, distintas embarcaciones turísticas ofrecen la posibilidad de observar a estos escualos en su hábitat natural, tras la seguridad de una jaula.

 

La isla, localizada a más de 200 km de la costa de la Península de Baja California, es un sitio importante para la conservación de diferentes especies de flora y fauna, tanto que ha sido nombrada como Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe (RBIG) (http://bit.ly/2aQlv0u), y es conocida a nivel internacional principalmente por la presencia estacional del tiburón blanco.

 

Con la finalidad de conseguir más información para comprender mejor cómo viven en su hábitat natural, y así crear mejores herramientas y leyes que les garanticen una mayor protección, se creó el Programa de Recuperación y Repoblamiento de Especies en Riesgo (Procer-Tiburón Blanco).

TALLER DE AVISTAMIENTO

El pasado 25 de julio de este año, en el Museo Caracol de Ensenada (http://www.caracol.org.mx/), se llevó a cabo el taller de inicio a la temporada de avistamiento del tiburón blanco en Isla Guadalupe. Asistieron representantes de distintas secretarías, dependencias y organizaciones, entre ellas Conanp, Semarnat, Semar, Profepa, Capitanía de Puerto, Grupo Ecológico de Conservación de Islas, Sociedad Cooperativa de Buzos y Pescadores de Isla Guadalupe, así como distintos prestadores de servicios turísticos para la observación de tiburón a través de una jaula.

 

En la reunión se expusieron las normas y buenas prácticas para realizar la actividad turística. También se presentaron los resultados del monitoreo del tiburón blanco del año pasado y los más recientes hallazgos sobre su comportamiento, como sus técnicas de caza, uso de área en Isla Guadalupe y su migración.

PROCER-TIBURÓN BLANCO

El Procer-Tiburón Blanco de este año estará conformado por dos componentes importantes de trabajo; el primero es un programa de observadores biológicos a bordo de las embarcaciones turísticas que visitan la RBIG, con la tarea de documentar todas las características biológicas de los tiburones blancos observados.

 

El segundo componente consiste en un grupo de investigadores de distintas entidades científicas, con la misión de caracterizar los movimientos locales del tiburón blanco en Isla Guadalupe, mediante su rastreo con el uso de marcas acústicas.

 

Las instituciones a cargo este año de dichas acciones de conservación son Ecocimati A.C., Pelagios Kakunjá, Instituto Pfleger de California y Fundación WWF-CS.

 Gracias al apoyo de Conanp, la RBIG, distintas asociaciones civiles, e individuos con los que cuenta el programa, se esperan muy buenos resultados en la investigación de esta temporada.


...

Comentarios