PRINCIPAL

Quiere DIF local albergues seguros

Luego de las diversas quejas por descuido o maltrato a niños, se estableció como requisito a personas que cuiden a los menores un perfil psicológico
sábado, 10 de septiembre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante quejas de padres de familia, sobre descuido de menores en estancias infantiles, el DIF de Ensenada estableció como requisito que, para que una persona pueda atender a niños en un Centro de Atención Infantil, debe contar con un perfil psicológico de personalidad.

 

La presidenta de la institución, María del Consuelo Mora de Hirata, puntualizó que a partir de este año, se aplica esta evaluación psicológica y es uno de los requisitos para renovar el permiso de operación de una estancia.

 

Indicó que esta necesidad, surgió y está respaldada a partir de la revisión de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en sus artículos 9, 11 y 57 y la Ley de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Baja California en sus artículos 12, 13 y 38.

 

La evaluación puede realizarse en el DIF municipal, o la estancia puede recurrir a otros psicólogos.

 

Las características que debe poseer la persona: calidez, que sea afectiva, empática, capaz de brindar protección a las niñas y niños, respetuosa de los derechos de los niños y su individualidad, que muestre signos de ser precavida y cuidadosa del ambiente y condiciones donde trabaja.

 

Indicó que deberá presentar condiciones de salud mental y emocional, que sea capaz de comunicarse asertivamente, que tenga capacidad y paciencia para trabajar con niños, así como habilidades para la solución de problemas.

 

Subrayó que como parte de la labor que desempeña, también deberá mostrar interés para facilitar las condiciones para el desarrollo biológico, cognoscitivo, psicomotriz y socio-afectivo de las niñas y niños que atiende.

 

Todo ello, dijo, además de otras características que considere relevantes el psicólogo evaluador.

 Mora de Hirata mencionó que se han recibido más de 31 perfiles de las 121 estancias que están registradas en el padrón de la institución, donde constantemente brindan capacitación en diferentes áreas para mejorar su trabajo.

Brindan capacitación

El director de la paramunicipal, Benjamín Salgado López, comunicó que 85 estancias se han recibido pláticas y talleres sobre calidad en el servicio de los centros de atención infantil.

 

Se abordan aspectos como procedimientos administrativos de vigilancia, proceso de verificación sanitaria, buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos.

 

Enlistó además temas como acoso escolar en niñas, niños y adolescentes, derechos de los niños con discapacidad, prevención de incendios, evacuación, procedimiento de evaluación psicológica para personal de centros de atención infantil.

 

Asimismo, agregó, se instruye sobre uso de extintores, atención, cuidado y desarrollo integral de niñas y niños en los centros de atención infantil.

 

Salgado López aseguró que las capacitaciones se realizan tanto en la zona urbana como en la zona rural.

 "El cuidado a la niñez en los segundos hogares de un niño, debe darse en espacios seguros, sanos, que sumen a la educación y desarrollo humano del niño y no al revés, los perjudiquen con malos tratos y malos ejemplos.

Señales para tomar en cuenta

La línea entre pensar que un niño está haciendo un berrinche para llamar la atención de los padres, que se está adaptando a los nuevos cambios o está siendo abusado psicológicamente, emocionalmente, físicamente o sexualmente, es muy delgada, estimó Benjamín Salgado.

 

Por ello, el psicólogo exhortó a los padres de familia a ser observadores constantes del comportamiento de sus hijos, tener buena comunicación, apego emocional y con ello prevenir cualquier tipo de peligro.

 Una estancia infantil deben contar todos los permisos para trabajar y entre estos el perfil psicológico de personalidad, que muestra que la persona es apta para salvaguardar a un menor.

Señales de alerta:

  • Llanto
  • Angustia
  • Cambios de conducta
  • Insomnio
  • Pesadillas
  • Enfermedades
  • Trastornos alimentarios
  • Sobresaltos ante algún nuevo estímulo
  • Resistencia a ir a la guardería
  • Evitar hacer algo que antes disfrutaba

...

Comentarios