Preparan documento con Plan Estatal de contingencias para terremoto

El cual se definirá de los trabajos que resulten del Seminario para las Mesas Operativas del Consejo Estatal de Protección Civil, que se reanudaron este lunes en el Centro Estatal de las Artes.
lunes, 12 de septiembre de 2016 · 17:48

Mexicali, B. C. - La Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, siempre promotora de medidas preventivas que protejan la integridad de las personas, tendrá un Plan Estatal de Contingencias para Terremoto, el cual surgirá de las mesas operativas convocadas por el Consejo Estatal de Protección Civil.

En representación del Gobernador del Estado, Kiko Vega, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, puso en marcha este Seminario Para las Mesas Operativas del Consejo Estatal de Protección Civil, que se realizó este lunes, en el Centro Estatal de las Artes.

"A nombre del Gobierno del Estado, quiero agradecerles por su voluntad de integrarse y sumar esfuerzos para proteger la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos, por ello la responsabilidad y la tarea que realizamos cada uno de nosotros, desde nuestro ámbito de competencia, es muy importante”, dijo Francisco Rueda.

El funcionario estatal agregó que es importante este tipo de seminarios porque nos prepara para cualquier tipo de contingencia, ya que los trabajos están encaminados a la elaboración del Plan Estatal de Contingencias Para Terremotos.

"Todos tenemos en mente lo que ya ocurrió en abril del 2010, con aquel sismo de gran intensidad que afectó el estado, principalmente Mexicali y algunas zonas poblacionales del valle, ocasionando cuantiosos daños en la infraestructura urbana, carretera, hidráulica y de servicios; por lo que es importante seguir trabajando de manera coordinada para estar preparados para cualquier tipo de contingencia”.

Por su parte el titular de la Coordinación de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, dijo que el martes 20 de septiembre se realizará el próximo taller, del cual surgirá el Plan Estatal de Contingencias para Terremoto, documento que determina qué acciones tomar inmediatamente después de ocurrido un sismo de gran magnitud; por ellos se trabajó en 9 mesas que son: Seguridad, Comunicación y Asuntos Jurídicos, Comunicación Social de Emergencia, Gestión de Medio Ambiente, Evaluación de Daños Infraestructura y bienes, Mesa de Salud, Atención Humanitaria, Mesa de Rescate y la Mesa de Servicios Hospitalarios y Bomberos.

"Dejaremos un documento práctico que podrá utilizarse esta y las próximas administraciones estatales, con el cual saber qué hacer después de un terremoto con consecuencias graves; lo destacable es que el documento lo haremos todas las áreas de manera coordinada, apoyándonos en las instituciones educativas y centros de investigación”, dijo Rosquillas Navarro.

Estuvieron presentes el Expositor certificado de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mario Alberto Rodríguez Corella; el Director de Bomberos de Tijuana, Néstor Alarcón Morales; el Consultor Independiente de Protección Civil, Ricardo Lujan Páez; y el Director de la Cruz Roja de Playas de Rosarito, Octavio Méndez Stoever.

Además asistieron representantes de protección civil municipal y bomberos de los cinco ayuntamientos; dependencias estatales, UABC, El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), CFE, Pemex, Conagua, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CISECE), Telnor, IMSS, ISSSTE, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), DIF estatal y municipales, Cruz Roja de los cinco municipios entre otros.

...

Comentarios