Autoriza EPN construir vía alterna en la carretera Escénica

Con inversión de 2 mil millones de pesos, el año próximo iniciará la construcción de esta obra que rodeará la zona de derrumbes de la carretera Tijuana-Ensenada
miércoles, 14 de septiembre de 2016 · 12:19

CIUDAD DE MEXICO. – A pesar del adverso entorno económico y como muestra del compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con Baja California, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte construirá una vía alterna a la zona de derrumbes de la carretera escénica Tijuana-Ensenada.

Así lo anunció la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, tras reunirse recientemente con el subsecretario de Infraestructura de la citada dependencia federal, Oscar Raúl Callejo Ortiz, quien confirmó que el presupuesto designado para esta obra que deberá iniciarse al término del primer trimestre del 2017, es de alrededor de 2 mil millones de pesos.

Esta nueva vía que deberá estar terminada antes de que concluya la actual administración federal, vendrá a garantizar la seguridad de los automovilistas que transitan por esta importante ruta turística, la cual se encuentra seriamente afectada por estar ubicada en una zona altamente sísmica.

"Ensenada no puede quedar incomunicada ni su desarrollo puede quedar estrangulado, por lo que el Gobierno de la República y el propio Presidente Peña Nieto, atento a esta región del país donde la economía está en crecimiento y que por lo tanto requiere de vías seguras, instruyó a la SCT para considerar esta importante obra en el ejercicio del año próximo”, precisó.

La legisladora federal señaló que de acuerdo con el proyecto ejecutivo ya autorizado, la ruta alterna constará de un tramo de 23 kilómetros y tendrá un costo de 2 mil millones de pesos, recursos que serán financiados por el Fondo Nacional de Infraestructura.

De acuerdo con el proyecto, el recorrido de la carretera como se encuentra actualmente se suspenderá a la altura de Bajamar, de donde se desviará a la izquierda y rodeará el Cerro del Tigre para salir a Ensenada.

Como se recordará, el 28 de diciembre del 2013, un tramo de aproximadamente 100 metros de la carretera escénica a Ensenada, colapsó como consecuencia de fracturas en dicha vía, al estar en una zona sísmica, y los escurrimientos de agua generados por las fuertes lluvias de esa temporada.

La carretera permaneció cerrada casi un año para su reparación en un tramo total de 400 metros, en la que se invirtieron alrededor de mil millones de pesos, pero diversos sectores y autoridades locales demandaron la construcción de una vía alterna por considerar dicha ruta como de gran peligro para los automovilistas.

Atendiendo esa solicitud, el presidente Enrique Peña Nieto en acuerdo con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz, dispusieron incluir la construcción de la vía alterna en el programa de obras 2017, subrayó la diputada Sánchez Arredondo.

Este miércoles, el subsecretario de la SCT y la legisladora federal, se reunieron con directivos y empresarios de la construcción de Ensenada, ante quienes se les confirmó que el presupuesto para esta magna obra ya fue autorizado y ha sido programado para el ejercicio 2017.

...

Galería de fotos

Comentarios