PRINCIPAL

Habrá vía alterna a la Escénica

Con una inversión de 2 mil millones de pesos, en 2017 se comenzará a construir una carretera alterna de 23 kilómetros para evitar la zona de fallas
jueves, 15 de septiembre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

La construcción de una vía alterna a la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, cuyo costo será de 2 mil millones de pesos, fue incluida en el programa de obras 2017 del gobierno federal.
La diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, hizo ayer el anuncio, y especificó que de acuerdo con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar Raúl Callejo Ortiz, la obra que se extenderá a lo largo de 23 kilómetros, iniciará al término del primer trimestre del 2017.
La legisladora -a través de un comunicado-, destacó que tal inversión se concretó por un acuerdo del presidente Enrique Peña Nieto con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
También apuntó que la nueva carretera deberá estar terminada antes de que concluya la actual administración federal.
Consideró que esta arteria de 23 kilómetros, garantizará la seguridad de los automovilistas que transitan por esta importante ruta turística, la cual se encuentra seriamente afectada por estar ubicada en una zona altamente sísmica.
Ensenada, dijo, no puede quedar incomunicada ni su desarrollo puede quedar estrangulado.
Sánchez Arredondo señaló que de acuerdo con el proyecto ejecutivo ya autorizado, la ruta alterna constará de un tramo de 23 kilómetros y los 2 mil millones de pesos que costará, serán financiados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Detalló que, según el plan, el recorrido de la carretera, como se encuentra actualmente, se suspenderá a la altura de Bajamar. Desde ese punto, se desviará a la izquierda y rodeará el Cerro del Tigre para salir a Rancho Bonito.
Cabe recordar que la petición sobre esta ruta alterna surgió entre distintos sectores tras el colapso de 300 metros de un tramo del kilómetro 93, ocurrido el 28 de diciembre del 2013.
El hundimiento provocó el cierre de la arteria por casi un año, y generó severos daños a la economía regional. Además, la reconstrucción del tramo tuvo un costo de más mil millones de pesos.

Lo que se conoce del trazo

La ruta alterna que comprendería un tramo que inicia en el punto donde se localiza el desarrollo turístico Bajamar.
En la zona se proyecta un entronque con pasos a desnivel donde el conductor que circula al Norte o al Sur puede tomar esa desviación, la cual recorre una distancia de 7.4 kilómetros, hasta llegar a entroncar con la carretera libre Tijuana-Ensenada a la altura de Rancho Bonito.
En este punto se encontrará con otra obra de cruce, donde se podrá desviar hacia Ensenada o Tijuana por la carretera libre, o bien, continuar con la ruta alterna la cual recorrerá otra distancia de 1.4 kilómetros hasta legar a conectar con el Libramiento atrás del poblado El Sauzal.
El proyecto que se ha difundido, establece que se trata de una carretera de cuatro carriles, y crearía un circuito que integraría a la autopista Tijuana-Ensenada, la carretera libre Tijuana-Ensenada, la carretera Ensenada-Tecate y el Libramiento a Ensenada.




...

Comentarios