General

Incautan en 3 años 128 tons de drogas

Del 21 de marzo a la fecha han sido detectados y destruidos 22 plantíos de amapola en distintas delegaciones del municipio de Ensenada
domingo, 18 de septiembre de 2016 · 00:00
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net
Ensenada, B.C.

En Baja California hay mayor presencia de drogas "duras”, como la cocaína, cristal y heroína, que generalmente son producidas en otras entidades y decomisadas durante su traslado o permanencia en esta región, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Daniel de la Rosa Anaya dio a conocer que en su actual administración, a punto de cumplir tres años, han sido incautadas más de 128 toneladas de distintas sustancias ilícitas, por operativos propios de la Policía Estatal Preventiva (PEP), o en conjunto a otras instituciones.

Por lo anterior, se estima que la corporación policiaca asegura un promedio diario de al menos 127 kilos de diversas drogas, las cuales no necesariamente se producen en el Estado, sino también en otros países.

El funcionario comentó que representa un reto para la SSPE fortalecer la estrategia para el combate al narcotráfico en este territorio, a nivel nacional e inclusive internacional, con la producción de cocaína proveniente de Sudamérica y Centroamérica, por ejemplo.

Más droga y decomisos
Con anterioridad, el secretario estatal dijo que los decomisos de diferentes tipos de drogas en Baja California, se incrementaron alrededor del 520 por ciento en comparación a los resultados obtenidos en otros años. 

Aunque la mayor producción y demanda es externa a la entidad, la presencia de estas sustancias es preocupante, porque generan mayor adicción, daño físico y mental, además se están quedando en este territorio.

De la Rosa Anaya mencionó que una probable causa del aumento, es el endurecimiento de la vigilancia en otras rutas de trasiego de enervantes, así como la recomposición de los grupos delictivos en distintas partes del país.
Recientemente se ha registrado otra situación singular, que es el incremento de cultivos de amapola en diversas regiones de Baja California, que incluye el municipio de Ensenada, siembras ilícitas que por lo general se daban en otros lugares del país.

Cabe agregar que desde el pasado 21 de marzo a la fecha, han sido detectados y destruidos 22 plantíos de amapola en distintas delegaciones ensenadenses, como resultado de acciones llevadas a cabo por elementos del Grupo Táctico de la Policía Federal, Policía Municipal, Sedena, PEP. 

Decomisos 2015 en BC
128 millones 432 mil 712 dosis de diversas drogas
Con un valor aproximado de 3 mil 373 millones 722 mil 580 pesos

Mariguana; la más asegurada
114 millones 319 mil 795 dosis de mariguana
8 millones 106 mil 044 dosis de cristal
2 millones 848 mil 679 dosis de cocaína
2 millones 46 mil 684 dosis de ice
1 millón 90 mil 176 de heroína
22 mil 834 pastillas psicotrópicas
 
*Cifras difundidas por la SSPE, con decomisos de la PEP.

...

Comentarios