Tendrá ciclovía 9.8 kilómetros de longitud

lunes, 19 de septiembre de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C. 

Con una longitud de 9.8 kilómetros, las próximas semanas arrancará el proyecto de la primera etapa de la ciclovía, cuyo trazo iniciará en la Plaza Cívica de la Patria, abarcará el Bulevar Costero y llegará hasta el Bulevar Zertuche, pasando por la UABC Valle Dorado.
Para ejecutar el plan, autoridades municipales se vieron en la necesidad de suprimir estacionamientos a la altura de Playa Hermosa, con lo que además busca erradicar el consumo de bebidas embriagantes en la zona y la propagación de basura y suciedad.
El director de Infraestructura Municipal, Jesús Rocha Martínez, informó que en el proyecto que cuenta con tres secciones, se invertirán más de 4 millones de pesos del programa federal Fortalece, y en cuya asignación participó la diputada federal Eloísa Talavera.
El funcionario municipal mencionó que, el pasado 15 de septiembre recibieron las propuestas que ya se revisan para dar un fallo el viernes próximo.
"La siguiente semana se contrata y se saca el anticipo, lo que nos indica que en un plazo de alrededor de tres semanas físicamente puede empezar a ejecutar al proyecto”, apuntó.
Rocha Martínez explicó que la ciclovía contempla señalamientos verticales y horizontales que incluyen la doble línea, color amarillo, que separa la zona de circulación de vehículos y de bicicletas, como lo indica la normatividad.
En los cruces habrá señalamientos especiales para que los automovilistas identifiquen la ruta para los ciclistas.
El director de Infraestructura Municipal especificó que en los altos/semáforos habrá un espacio (antes de la señales), para que se detengan cuando la luz o señalamiento lo indique.
En la sección tipo D, se señalará el tramo de carril compartido.
A lo largo de los 9.8 kilómetros, habrá cinco espacios para que se estacionen o dejen sus vehículos temporalmente.

La ruta definida
Jesús Rocha Martínez explicó que la ciclovía iniciará a la altura de la Plaza Cívica para seguir por la calle Del Puerto, tomar la avenida Castillo e incorporarse al Bulevar Costero hasta Playa Hermosa.
Sin embargo, en Bulevar Costero y avenida Rotario, habrá una derivación hacia el Bulevar Las Dunas, donde ya existe un trazo que será rehabilitado; con esta acción generarán un circuito cerrado.
De esta manera, dijo, los días domingo o cuando haya alguna actividad, puede utilizarse este espacio. En la Sanginés (calle Delante) se tomará la acera derecha para retomar el Bulevar Costero.

Ingresará a Punta Banda
El funcionario explicó que en la calle Acapulco, por ser el punto donde se estrecha el Bulevar Costero, se hará un ajuste que los llevara hacia la calle Miguel Mendoza, hasta el Conalep
Ahí habrá otra derivación hasta la calle A. Padilla y el trazo continuará hasta la Ciudad Deportiva Valle Dorado.
La otra derivación continuará por la avenida Pedro Loyola donde también existe un trazo que se rehabilitará hasta la calle huerta, y de ahí subirá al Bulevar Zertuche.



...

Comentarios