PRINCIPAL

Piden alcaldes municipalizar el turismo

Durante la Conferencia Nacional de Municipios Turísticos de México, celebrada en Ensenada, los ediles acordaron aprovechar mejor la vocación
martes, 20 de septiembre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La municipalización del turismo, a través de la construcción de agenda nacional y plan de acción que se impulsarán como organismo a nivel federal, son parte de los objetivos planteados ayer durante la Conferencia Nacional de Municipios Turísticos de México.
Este planteamiento, fue hecho por el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y alcalde de Xalapa, Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, quien destacó que la industria del turismo es una de las más relevantes a nivel mundial porque ha mantenido un crecimiento sostenido.
El edil dijo que el turismo global representa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y genera más de 220 millones de empleos, además de que el mercado potencial se calcula en más de 800 millones de turistas.
Precisó que México ocupa el décimo lugar en el ranking dentro de las potencias catalogadas por el Organismo Mundial del Turismo, el cual considera más de 100 naciones.

Asume Hirata presidencia
El alcalde Gilberto Hirata, asumió la presidencia de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos, organismo mediante el que dijo, creará un puente de diálogo e intercambio de experiencias exitosas que permitan crecer en unidad a los municipios con vocación turística.
Dijo, es una oportunidad para continuar desarrollando proyectos que detonen el crecimiento económico del presente y también del futuro en beneficio directo de la población.
Resaltó que el turismo no puede limitarse única y exclusivamente al trabajo de los distintos órdenes de gobierno, ya que debe promoverse en conjunto con la comunidad.

Estrechar lazos
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Rubén Gerardo Corona González, representante de Enrique Lamadrid Cordero, secretario de Turismo Federal, refrendó la disposición de estrechar lazos de cooperación e impulsar la coordinación.
El funcionario se comprometió a coadyuvar en la consecución de proyectos que permitan construir mejores políticas públicas en la materia, así como para gestionar recursos a través de los convenios signados con los estados.

...

Comentarios