Raíces

El Archivo Histórico y otros ahogamientos

Parece irónico que siendo Ensenada la ciudad más antigua del estado, pusiera en funcionamiento el AHE hasta el año 2007 y, sin embargo, desde su creación se ha convertido en la institución incómoda del Municipio. Para las autoridades, la historia y la cultura no representan ninguna prioridad
domingo, 25 de septiembre de 2016 · 00:00
CARLOS LAZCANO SAHAGÚN/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

Desde su creación, hace ya casi 10 años, el Archivo Histórico de Ensenada (AHE) ha sido una institución municipal incómoda. Las autoridades la han aceptado a regañadientes, y hasta la fecha la han menospreciado de una manera ostentosa.

Con unas autoridades incultas, para las que la historia y la cultura no representan ninguna prioridad, no sorprende el nivel de deterioro en que se encuentra actualmente dicho archivo, manejado con una irresponsabilidad y falta de sensibilidad que sorprenden.

Este manejo inadecuado y negligente, permitió que las pasadas lluvias afectaran gravemente el techo del AHE, desprendiéndose algunos tramos y afectando seriamente varios documentos y fotografías. Ya desde hace tiempo se había señalado que el AHE requería urgentemente mantenimiento y reparaciones mayores, pero se le habían estado negando recursos. 

Tampoco se ha trabajado en dotar al AHE de instalaciones adecuadas, sobre todo del tipo que se requieren para conservar documentos frágiles, a los que les llega afectar gravemente la humedad y las temperaturas cambiantes. Así, el AHE debe contar al menos con una sala documental donde se controle la humedad y la temperatura, para que pueda cumplir cabalmente con su misión de resguardar los documentos que registran nuestra historia.

Parece irónico que siendo Ensenada la ciudad más antigua del estado de Baja California fuera la última en tener un Archivo Histórico, ya que fue hasta el año 2007 que contara con esta institución. Contar con un archivo histórico es fundamental, ya que su función es resguardar los documentos y fotografías que avalan nuestra historia. Los archivos históricos son la base para que los historiadores y estudiosos reconstruyan nuestro devenir, y así éste pueda ser contado a las generaciones venideras.

El desprecio manifiesto de muchas autoridades hacia las instituciones y actividades culturales ha sido una constante en muchas de nuestras recientes administraciones y el AHE no ha escapado a esta situación.

Recientemente la diputada federal Nancy Sánchez consiguió recursos por casi 5 millones de pesos para apoyo en mantenimiento e infraestructura del AHE, los que hasta ahora no han sido ejercidos. Además, en días pasados se hizo la denuncia de que el dinero asignado para el AHE se quería utilizar en hacer oficinas para el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano.

Mexicali y Tijuana cuentan con excelentes archivos históricos, manejados por personas capacitadas para ello y cuentan con los recursos suficientes para cumplir dignamente con su función. Aquí en Ensenada eso no ha ocurrido, ya que como lo mencioné, el AHE más bien ha sido visto como un estorbo por las autoridades municipales, negándosele los apoyos más fundamentales.

MEMORIA Y CONCIENCIA DE LOS PUEBLOS
La idea de que nuestra ciudad contara con un Archivo Histórico ya es vieja, y a lo largo del tiempo hubo varios intentos de concretarla. Finalmente, se logró hacerlo gracias a las gestiones de don Heberto Peterson, durante la administración municipal de César Mancillas. 

Aunque desde un principio se estuvo lejos de que el AHE contara con los apoyos adecuados, en sus primeros años, con don Heberto al frente, se le manejó de una manera digna, y empezó a desarrollar sus funciones de concentrar todo tipo de documentos, incluyendo fotografías, que hablaban de nuestro devenir. También se estuvo formando una biblioteca especializada. Don Heberto contó con el apoyo de dos excelentes historiadores, Manuel Guillén y Francisco Núñez, quienes desarrollaron un excelente trabajo. 

Actualmente, el director del AHE es don Arturo Meillón, con gran experiencia en el manejo de archivos, quien ya anteriormente fungió como director del Archivo Histórico del Estado de Baja California, en donde desarrolló una excelente labor. Es auxiliado en sus funciones por el historiador Francisco Núñez y por una secretaria. 
A pesar de su experiencia, don Arturo no ha podido desarrollar un mejor trabajo debido al desinterés de sus superiores en apoyarlo. Por ejemplo, nos dimos cuenta de que no se le ha consultado nada sobre la supuesta remodelación que se le va a hacer al inmueble, lo me parece sorprendente ya que si alguien conoce las necesidades del AHE, así como las mejores maneras de superarlas, es precisamente él.
El archivo histórico de una ciudad, estado o país es la memoria y conciencia de los pueblos. En la medida que se respete su función, se incrementa la participación ciudadana y el archivo cumple su misión de conservar, organizar y administrar el patrimonio documental del pasado, como un bien cultural para los ciudadanos e instituciones educativas. Conservando nuestra raíces y costumbres, justificamos nuestra identidad como comunidad. 

CONSERVACIÓN DE LA HISTORIA
El AHE tiene su principal objetivo la conservación y clasificación de los documentos de la ciudad y municipio de Ensenada que relatan su historia. Lleva un registro temático de los escritos, documentos oficiales y privados, mapas, fotografías hemeroteca, fonoteca, cineteca, recopila y guarda todos los sucesos que tuvieron como protagonista a la ciudad de Ensenada y Municipio, destacando la generosa donación de documentos por parte de ciudadanos, historiadores e instituciones locales, garantizando la conservación y resguardo de los documentos originales haciéndose responsable de su custodia.

Para poder llevar a cabo esta misión, se requiere un lugar digno que cuente con los mejores sitios para el resguardo y uso de los espacios para sus usuarios. 

El patronato del Centro Histórico de Ensenada considera que para que el AHE lleve a cabo bien sus funciones de resguardo de material y documentos, requiere de un edificio, impermeable, libre de goteras, con deshumificadores, control de temperatura, extintores especiales, alarmas contra incendio, luces de seguridad, espacios con control restringido para los documentos originales y mesas de trabajo. 

Además deberá contar con área de usuarios, mesas, sillas cómodas, iluminación, terminales para búsqueda con conexiones de internet banda ancha, área para consulta de material videográfico de audio; televisión, consolas VHS. DVD, proyectores de cine 8mm, súper 8,16 mm, 35mm, etc., duplicadores de fotografía, escáner, etc.

También se incluirá un área de oficinas, servidor para varias computadoras (paquetería para edición de fotografía y video), cámara fotográfica, cámara de video, grabadora de audio, mobiliario para las diferentes actividades.
 
Entre otros espacios para el AHE se deberá incluir un área de organización y catalogación, área de exposiciones y presentaciones, pantalla, cañón, bocinas etc., área de preparación y resguardo de exposiciones, cocineta, servicio de cafetería. Para uso de los empleados y para invitados (exposiciones, presentaciones), aire acondicionado.

Un Archivo Histórico es una institución de carácter público que tiene como finalidad rescatar, clasificar, atesorar, conservar, gestionar, catalogar, custodiar y poner a disposición para la consulta pública la documentación de carácter archivística, patrimonio documental. Se pueden almacenar documentos históricos recibidos por donación, depósito, transferencia y adquisición.

...

Galería de fotos

Comentarios