Principal

Preocupa posible recorte a pesca

domingo, 25 de septiembre de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.| gsanchez@elvigia.net

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pretende eliminar el presupuesto federal asignado a los fondos de concurrencia para promover y fortalecer la actividad pesquera, situación que afectaría gravemente a Baja California.
Matías Arjona Rydalch, secretario de Pesca y Acuacultura de la entidad, indicó que la intención presupuestal es eliminar totalmente dichos fondos, que en este año fueron de 40 millones para Baja California.

Señaló que en términos generales se pretende reducir a la Sagarpa 12 mil millones de pesos y dentro de esa secretaría federal opera la Comisión Nacional de Pesca.

El recorte –dijo Arjona Rydalch– sería en un cien por ciento a los programas de concurrencia, es decir aquellos en los que gobierno federal y el estatal participan en forma conjunta.

Las reducciones
Asimismo, se pretende reducir entre un 25 a 35 por ciento las actividades federales para sanidad y extensionismo pesquero.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Baja California dijo que los fondos concurrentes han sido un gran apoyo para el sector pesquero de la región y su eliminación tendría graves efectos.

Destacó que en lo que va de esta administración se ha incrementado el presupuesto estatal asignado al sector, pues en la administración de José Guadalupe Osuna se aplicaron poco más de 48 millones de pesos y en el gobierno de Francisco Vega en este año se contó con un presupuesto de 129 millones de pesos.

Arjona Rydalch señaló que referente a la propuesta del recorte presupuestal federal se buscará que a través de los legisladores bajacalifornianos y la asociación de secretarios de fomento agropecuario y pesca se evite una reducción de recursos tan drástica.

...

Comentarios