Principal

Que sí hay recursos para el Archivo

domingo, 25 de septiembre de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.


Yolanda Victorio Cota, directora general del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), aseguró que ya cuentan con 4.5 millones de pesos para rehabilitar el Archivo Histórico de Ensenada, pero hace falta la aprobación del Cabildo para que puedan usar los recursos.

Por mientras, en lo que reparan los daños en el techo por las lluvias recientes, rentarán una bodega para resguardar la documentación más antigua.

Lo declaró a El Vigía en torno a los daños denunciados en días pasados por el historiados Manuel Guillén, quien difundió en redes sociales fotografías que muestran la estructura averiada del techo del conocido inmueble ubicado en la calle Tercera. 

Recursos para rehabilitación
"Desafortunadamente es un edificio muy antiguo al que nunca se le ha hecho una reparación. Desde que llegamos empezamos a trabajar buscando el recurso para la rehabilitación. El maestro Gilberto (Hirata Chico) hizo una gestión en el Congreso y trajo un recurso de 4 millones y medio exclusivamente para la rehabilitación del archivo histórico.

"En estas últimas lluvias, efectivamente, sufrió un desperfecto en el techo, que está muy dañado. Lo que hicimos fue reparar en el momento y tapar lomás que pudimos. No queremos invertirle ahorita porque está en proceso la reparación y rehabilitación”, dijo la directora general.

Victorio Cota refirió que el Cabildo tiene que autorizar el uso del recurso obtenido, por lo que están conscientes para que inicien los trabajos. 

"Vamos a rentar una bodega para resguardar la documentación más antigua porque en cuanto empiecen los trabajos no queremos que sean dañados con el material. Estamos embalándolos para que no sufran nada y en el proceso de rehabilitación estén resguardados.

"Antes de que vengan las próximas lluvias va a estar rehabilitado”, aseguró la funcionaria municipal. 

...

Comentarios