Reparará Imcudhe Archivo Histórico

Luego de las pasadas lluvias que cayeron en la ciudad y que dañara, por goteras, el acervo cultural comprarán material e impermeabilizantes
lunes, 26 de septiembre de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C. 

Luego de las denuncias que ciudadanos hicieron por las condiciones en que se encuentra el Archivo Histórico del Ensenada (AHE) y los daños que sufrió el acervo durante las lluvias registradas la semana pasada, Yolanda Victorio Cota informó que se harán reparaciones provisionales.
La directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), comentó que ante la situación, compraría material e impermeabilizantes para hacer reparaciones provisionales y evitar daños al material.
Esto, dijo, debido a que ya se aprobó un proyecto y recursos para rehabilitar el inmueble.

Rehabilitación 
De acuerdo con René Nuza Ríos, el recurso para la rehabilitación del AHE es de 4.7 millones de pesos.
El proyecto contempla firmes de concreto, muros de block en interiores, cubierta y domo para protección de losa existente (Estructura metálica), torre de reloj y reloj, y muros de tablarroca en interiores.
Además de plafones interiores, instalaciones hidráulicas para módulo sanitario. drenaje sanitario para módulo sanitario, muebles para módulo sanitario, rehabilitación de muros exteriores a base de limpieza, resane, pintura y sellado; instalación eléctrica, puertas y ventanas, loseta en piso interior.

Daños
Carlos Lazcano Sahagún publicó este domingo en El Vigía una serie de fotografías que evidencia el daño que sufrieron distintos documentos, y lamentó que "con autoridades incultas, para las que la historia y la cultura no representan ninguna prioridad, no sorprende el nivel de deterioro en que se encuentra actualmente dicho archivo, manejado con una irresponsabilidad y falta de sensibilidad...” 
Aseguró además que "desde hace tiempo se había señalado la necesidad que tenía el AHE de que requería urgentemente mantenimiento y reparaciones mayores, pero se le habían estado negando recursos”. 
Recordó que "recientemente la diputada federal Nancy Sánchez consiguió recursos por casi 5 millones de pesos para apoyo en mantenimiento e infraestructura del AHE, los que hasta ahora no han sido ejercidos”.


...

Comentarios