PRINCIPAL

Diputados apuntalarán juntos apoyos para BC

martes, 27 de septiembre de 2016 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tecate, B. C.

La diputada federal Nancy Sánchez Arredondo participó el pasado sábado en la reunión de trabajo en la que el Gobierno del Estado analizó el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal 2017.

 

La reunión, expresó la legisladora federal, es importante porque nos permitirá apuntalar juntos los presupuestos de inversión que puedan caminar con recursos federales.

 

La diputada informó que, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitido hasta agosto pasado, el Gobierno federal había enviado a Baja California 13 mil 203 millones en participaciones federales.

 

Esta cantidad representa casi mil 600 millones adicionales a los que se ejercieron durante el mismo periodo del año pasado, equivalente a 199 millones de pesos mensuales, que ayudarían a varios municipios a resolver parte de sus problemas.

 

De estas participaciones, informó, el estado está obligado a entregar un mínimo del 20 por ciento para distribuirse entre los ayuntamientos de la entidad; el Gobierno estatal tiene la facultad de ejercer el resto en el área que disponga.

 La legisladora federal dijo que hay un incremento en las participaciones federales que deberá analizarse bien cómo se deberá ejecutar, por lo que consideró oportuno plantear una reunión con los diputados locales a fin de que se haga ver la necesidad de esfuerzos propios de ahorro.

CUIDAR RECURSOS

Asimismo advirtió que será muy importante cuidar el uso y el gasto de los recursos públicos pues, de acuerdo con el análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), existe una demanda penal en contra del Gobierno del estado por simular la devolución de 5.3 millones de pesos a fondos federales, para evitar que la ASF le fincara responsabilidad.

Sin embargo, retiraba los recursos una vez que el organismo le daba el visto bueno y por ello fue denunciado penalmente.

 La diputada Sánchez Arredondo se pronunció por elevar el esfuerzo por transitar hacia la transparencia y rendición de cuentas y, sobre todo, por empujar hacia la conducción de un ahorro interno real, en la que también el gobernador ordene a sus funcionarios se "ajusten el cinturón” para no cargar la mano a los bajacalifornianos.

Será muy importante cuidar el uso y el gasto de los recursos públicos existe una demanda penal en contra del Gobierno del estado por simular la devolución de 5.3 millones de pesos

...

Comentarios