PRINCIPAL

Ruta alterna no es obra prioritaria

martes, 27 de septiembre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque la ruta alterna Bajamar-Rancho Bonito es necesaria e importante para la región por el riesgo que pueden representar la zona de fallas de la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, el proyecto no figura entre las obras prioritarias que, recientemente, plantearon empresarios y próximos gobernantes.

 

La diputada federal, Eloísa Talavera Hernández mencionó que se trata de un proyecto necesario y viable porque se hará con inversión privada y se cobrará por utilizarla.

 

Comentó que la reunión que sostuvieron alcaldes electos y en funciones, el pasado sábado con el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid y legisladores federales, coincidieron en el criterio de, primero, terminar con las obras que llevan tiempo sin concluir como es el caso del Libramiento de Ensenada y posteriormente impulsar nuevos proyectos de infraestructura.

 

"Del uno al 10, hay otras antes que esa (la vía alterna)”, reveló.

 

La inicialista mencionó que el proyecto de  Libramiento Ensenada tiene alrededor de una década, y requiere de la asignación de 400 millones de pesos para ser concluido, mientras que para la ruta alterna se estimó un presupuesto de 2 mil millones de pesos.

 Aunado a ello, mencionó que sectores como el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), planteó como obras prioritarias, el Libramiento Ensenada, la reparación de la carretera Chapultepec-Maneadero, el trayecto conocido como "tramo de la muerte”, así como una arteria aledaña a presa Emilio López Zamora, necesario para agilizar el tráfico vehicular.

Estrategia conjunta

Durante su participación en el Foro Ensenada, Talavera Hernández destacó el hecho de que, el sábado pasado, se haya trazado una estrategia y se definió cuáles son las obras por las que debemos pelear e ir en la misma linea, incrementa las posibilidades para obtener un mayor presupuesto para Baja California.

 "Para nosotros es importante cerrar filas, conocer los proyectos y propuestas de primera mano, y los criterios de las mismas. Traer una carta de navegación es fundamental”, abundó.

...

Comentarios