En contexto

Cacería: incentivo para el turismo de Ensenada

El aprovechamiento cinegético debe considerarse extractivo sustentable y realizarse en predios debidamente registrados como UMA’s, para que esta actividad se siga realizando de manera ordenada, para brindar un servicio de calidad y de calidez a los turistas que practican este deporte
miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 00:00
RAÚL BERNAL Y GLORIA ROMERO/COLABORACIÓN
bernal1934mxl@hotmail.com | Ensenada, B. C.

En el área cinegética de Baja California tenemos más de un millón y medio de hectáreas agrupadas en las Unidades de Manejo para la Conservación de la vida Silvestre (UMA’s), cotos de caza menor, frecuentadas por más de un millar de cazadores registrados cada temporada.

LITORALES, OTRO ATRACTIVO TURISTICO
Con más de mil kilómetros de litorales, Baja California ofrece un rico filón para el aficionado a la pesca deportiva que atrae a miles de visitantes de los Estados Unidos.

TEMPORADA CINEGETICA
La Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, por conducto de su titular; Thelma Castañeda Custodia, informa que la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento vigente establece que el aprovechamiento cinegético o cacería debe considerarse como extractivo sustentable y debe realizarse en predios debidamente registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, UMA’s.

LAS UMA’s
Las UMA’s deben contar con un plan de manejo aprobado y con sus respectivos monitoreos de poblaciones de fauna que se desee aprovechar, contar con autorización de aprovechamiento extractivo o tasa de aprovechamiento, que establece la cantidad de ejemplares que se permite extraer, así como su temporalidad.
A través de estas unidades se promueve la conservación, manejo, restauración del hábitat y aprovechamiento de la vida silvestre en forma económica rentable, sin limitar las actividades tradicionales en forma productiva, y permiten un mejor uso de las tierras consideradas ociosas.
En nuestro estado hay 292 UMA’s registradas, con una superficie de un millón 711 mil 552 hectáreas, es decir, un 20 por ciento del territorio estatal.

EL FAISÁN Y EL VENADO
En Baja California se cuenta con faisán de collar, codornices, paloma huilota, paloma ala blanca, patos, gansos y cercetas, entre las aves de cacería; entre los mamíferos encontramos conejos y liebres y el venado bura, que son de los preferidos de los cazadores experimentados.

PROTECCIóN
La cacería en Baja California está debidamente regulada por la secretaría, expuso Castañeda Custodia, mediante convenio de descentralización iniciado en 2006, para ejercer las funciones relativas a la vida silvestre, que anteriormente ostentaba la Federación.

TURISMO
Cifras de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado indican que la derrama económica aproximada por la temporada de cacería en la entidad supera los 6 millones de dólares, entre derechos que se pagan por la expedición de cintillos, hospedaje, servicios de guías, transporte, entre otros, y la mayor parte de esta derrama es en los municipios de Mexicali, Tecate y Ensenada.

CALENDARIO CINEGéTICO
"En nuestro estado el calendario cinegético aprobado para 2016-2017 abre temporada este 26 de agosto con la paloma huilota, paloma ala blanca y paloma de collar. El 7 de octubre inicia la temporada de codornices, exceptuando la codorniz de Gambel, especie que se podrá aprovechar a partir del 21 del mismo” preciso la Titular de SPA.
La temporada de caza del faisán de collar inicia el 21 de octubre y culmina el 8 de febrero, y la apertura de la temporada de caza de patos, gansos, brantas y cercetas es del 28 de octubre al 26 de febrero.
Otra especie que es de gran interés cinegético, es el venado bura del estado de Baja California, especie que se puede cazar del 16 de septiembre al 13 de noviembre en la zona sur del municipio de Ensenada y del 18 de noviembre al 22 de enero en la zona norte del municipio de Ensenada y en el municipio de Tecate.
Según datos estadísticos de la SPA, las especies de mayor interés para los cazadores nacionales y extranjeros que acuden a Baja California a practicar esta actividad son la paloma huilota y el faisán de collar, en el Valle de Mexicali y, venado bura y codorniz de California en Tecate y Ensenada.

TAREAS DEL GOBIERNO
"Para hacer frente a la próxima temporada cinegética, distintas dependencias del Gobierno federal, del estado y municipal, así como prestadores de servicios y operadores UMA’s han realizado una serie de tareas dedicadas a estandarizar protocolos, agilizar los trámites y establecer los debidos controles, con el fin de que esta actividad se siga realizando de manera ordenada y se brinde un servicio de calidad y calidez a los turistas cinegéticos” concluyó Thelma Castañeda.

...

Galería de fotos

Comentarios