PRINCIPAL

Eleva dólar costo de ruta

Los gastos por reparación en caminos por carreras off road se han incrementado; buscan cobrar a Score “derecho de vía”
miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a que el costo de la ruta para la celebración de las carreras fuera de camino Baja 1000 y Baja 500 se incrementó (por el aumento del dólar), al igual que los costos para la reparación de los caminos, Proturismo solicitará a Score y a otras empresas que utilizan el tramo, un monto como "derecho de vía”.

 

Además, a la Secretaría de Turismo se le solicitó que, al millón de pesos le sumen 150 mil pesos más,

ya que el monto que aportan desde hace alrededor de una década, es insuficiente, por la devaluación del peso.

 

Lo anterior, fue declarado por Amador Arteaga Sahagún, presidente de Proturismo, quien observó que el pago por kilómetro es de 41 dólares, sin embargo, no se ha tomado la devaluación del 70 por ciento del peso frente al dólar.

 

Enfatizó además en que la ruta de la Baja 1000 y Baja 500 es utilizada por empresas como Record, Norra y Baja Rally, entre otras por lo que se planteará un derecho por el uso, que podría ser de 500 pesos por corredor, pues se estima que es utilizada por alrededor de mil 100 pilotos.

 

El presidente de Proturismo consideró además que la firma de Roger Norman debe ser más ambiciosa e incrementar el número de equipos que generalmente son de entre 220 y 240.

 Reconoció que actualmente, quienes están al frente de Score, como Abelardo Grijalva y Marco Antonio Durazo, están haciendo un trabajo de mejor nivel y existe mayor coordinación.

Sin adeudos
Sobre los que se ha difundido sobre los adeudos que presuntamente tiene Score con el Ayuntamiento, Amador Arteaga Sahagún comentó que "hay muchas cosas que no sean como se plantean porque desconoce el fondo del asunto”.

 

Recordó que durante la administración del ex alcalde, Enrique Pelayo Torres, por primera vez, se firmó un contrato con Sal Fish y, su entonces apoderado Óscar Ramos (qepd), en el cual, el ex presidente municipal aceptó condiciones que el presidente de Proturismo calificó de "leoninas”.

 

Entre estas, dijo, que fuera Proturismo la instancia que cubriera los impuestos que correspondían a la firma internacional.

 

En ese tiempo, recordó, pagaban 70 dólares por corredor.

 

Ese es el adeudo que dijo, se ha dado a conocer por algunos medios, sin embargo, una vez que se hicieron las aclaraciones a respecto, las cuentas públicas fueron aprobadas.

 Arteaga Sahagún declaró que fue hasta esta administración que el alcalde Gilberto Hirata Chico y el secretario del ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez decidieron eliminar esa cláusula en el nuevo acuerdo, y lograr una aportación de 105 dólares por corredor.

Enfatizó además en que la ruta de la Baja 1000 y Baja 500 es utilizada por empresas como Record, Norra y Baja Rally

...

Comentarios