PRINCIPAL

¿Fotógrafo o fotoperiodista?

Dentro del Festival Imaginaria 2016, se discutió que el profesional de la lente relata historias, lo que no hace un ciudadano.
miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como parte de las actividades de la edición 2016 del Festival Imaginaria, encuentro dedicado a celebrar la fotografía en México durante el mes de septiembre, se realizó la mesa redonda "¿Qué hace a un fotógrafo, un profesional del fotoperiodismo?”.

 

La plática fue organizada en la sala "Ernesto Muñoz Acosta” del Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte), sitio al que acudieron el maestro Francisco Mata Rosas, así como los fotógrafos Alejandro Cossío y María Luisa Gutiérrez Hernández, conocida como "María Ecléctica”. El moderador fue Rodolfo Ramírez, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

 

Los participantes compartieron sus puntos de vista, análisis y experiencias en esta actividad ligada a los medios de comunicación, además de reflexionar sobre el sentido que tendrá esta actividad en el futuro.

 

"Creo que hay una tendencia a dejar la inmediatez. El fotoperiodista que quiera mantenerse como vigente, y que su trabajo siga prevaleciendo, tiene que empezar a contar historias para hacer la diferencia con el fotógrafo ciudadano.

 "El fotógrado ciudadano está en todas partes. Y si uno se dedica a tomar fotografías individuales, no va a poder competir, que es el que está dando la foto de noticia. Creo que la tendencia y lo favorable, es que empiece a hacer investigaciones, que se vuelva un investigador social”, comentó Cossío a El Vigía.

Contextualizar imagen

Mata Rosas, en su caso, enfatizó en que las historias serán contadas en forma multimediática, por lo que el fotógrafo debe enfocarse en la capacidad de contar historias, contextualizar, investigar y tomar postura.

 

"Creo que estamos más ante la muerte de entender el periodismo como algo objetivo. Estamos en las puertas de entender el periodismo como opinión”, dijo.

 

Agregó que debe haber una ampliación de referentes y entender más lo que puede encontrarse para fotografiar.

 "El fotógrafo antes tenía una labor más limitada: ahora tiene necesidades técnicas, conceptuales e ideológicas más difíciles porque la imagen se ha vuelto más complicada, porque nuestra relación con la imagen ha adquirido otros niveles. El fotógrafo tiene que responder a esas necesidades. Capacitándose no sólo tecnológicamente, sino narrativamente”, enfatizó.

Preparación personal

Y Gutiérrez Hernández remarcó en la preparación personal para desarrollar este tipo de trabajo.

 

"Creo que todos tenemos la obligación de prepararnos más, de ver el doble de fotografías de las que estamos produciendo. Si vas a tomar 50 fotografías, ve 100. Es importante construir el discurso a través de tu experiencia y dejar un poco de lado eso de forzarte a tomar una foto. A veces la experiencia te nutre más que estar tomando la fotografía.

 "Vas a tener un contexto más amplio, una historia más nutrida. Creo que va hacia allá: hacia la persona que va a querer contar una historia y que tenga una construcción del lenguaje más nutrido”, concluyó.

Las historias serán contadas en forma multimediática, por lo que el fotógrafo debe enfocarse en la capacidad de contar historias.

...

Galería de fotos

Comentarios