Revisarán productores temas prioritarios de la floricultura en Baja California: GAH

miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 17:48

El próximo martes, 04 de octubre, los integrantes del Comité Estatal Sistema Producto Flor de Baja California, se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y diversos representantes de la cadena productiva flor, con la finalidad de revisar los avances del Plan de Trabajo establecido para el 2016 y otros temas relacionados con la floricultura que se desarrolla en la entidad.

Guillermo Aldrete Haas, Delegado Estatal de SAGARPA, informó que la reunión se llevará a cabo en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que se ubica en el Puerto de Ensenada, Baja California, con motivo de la celebración de la primera reunión ordinaria de este Comité, que preside el productor Hector Lara Soria, en su calidad de Representante No Gubernamental.

Destacó que durante la reunión, los productores revisarán y analizarán los avances que guarda el Plan de Trabajo 2016, que establecieron los mismos agricultores a principios de año; y que contiene las principales acciones y estrategias a desarrollar para lograr el fortalecimiento, de este importante subsector agrícola de la entidad.

De igual manera, dijo, que los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con sede en la zona costa del Estado, realizarán una presentación sobre los avances del "Proyecto Transferencia de Tecnología para Estimar los Requerimientos Hídricos en los Cultivos Ornamentales”, que están llevando a cabo en apoyo de los productores de flor.

El funcionario señaló que la producción de flor y plantas de ornato, es una actividad que se desarrolla desde hace 30 años en las zonas productivas del municipio de Ensenada (Maneadero, Valle de Guadalupe, San Vicente y San Quintín), y Playas de Rosarito (El Descanso, Ej. Mazatlán) principalmente.

Señaló que la actividad es una importante fuente de empleos para los habitantes de estas zonas rurales, debido a la demanda y aceptación que la producción de Clavel,Miniclavel, Flor de Cera, Statice, Lisianthus, Lilis, Girasol, Ave del Paraiso,Gladiolas y Proteas, registra en el mercado de los Estados Unidos de Norte América, principalmente, en el Estado de California.

Aldrete Haas aclaró que actualmente en la zona costa de Baja California (que incluye los municipios de Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana) se tiene establecida una superficie de 699.50 hectáreas. De esta superficie, comentó, 25 hectáreas se desarrollan bajo invernadero, tanto para la producción de flor para corte, como para la producción de semilla.

Detallo que el año pasado, en Baja California se cosecharon 666.5 hectáreas, que arrojaron una producción de 6,174.11 toneladas de diversas especies de flor y plantas de ornato. La derrama económico fue superior a los 93.26 millones de pesos y los jornales generados fue por el orden de los 198,625.

Finalmente, declaró que el desarrollo de la floricultura en el Estado, es una prioridad para el Gobierno Federal que representa el presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, por lo que a través de la Delegación Estatal, se continuará trabajando y buscando nuevos esquemas de trabajo que beneficien a los productores de flor de la región.

...

Comentarios